Page 2 - Predicando sujetos. Griselda Casabone
P. 2
escritura ocupa –y seguirá ocupando- un lugar preponde- Predicando sujetos
rante en el devenir de la humanidad. Aunque no es objeto de
este trabajo, son harto conocidas las diputas frente a “la ame-
naza” de cada innovación tecnológica y los consecuentes deba-
tes en torno de las maneras catastróficas en que impactarían
en la “sagrada” escritura, en la lectura.
Lo que nos interesa, aquí, es pensar de qué manera estas
técnicas inciden en los contenidos. Es decir, si hasta fines
del siglo XX uno de los valores de la escritura estaba, preci-
samente, en la libertad del sujeto de elegir sin restricciones
sobre qué hablar y escribir, la primera lectura que surge es
que ese valor ha dejado de ser prioritario o, al menos, que ya
no es el único.

-“Me gusta”.

Las técnicas tienen sus aliados y detractores y mientras los
expertos analizan y debaten, los usuarios “las usan” y (se) co-
munican.
La escritura, en los cada vez más estrechos intersticios que la
tecnología nos deja librados, desarrolla estrategias de negocia-
ción y luego de algunos iniciales traspiés, encuentra la forma
de asimilar los aparatos y, lo más significativo, esperanzador:
trascenderlos.
En apariencia, Facebook, Twitter, Wassap, las etiquetas
(hashtag), irrumpen en nuestras prácticas habituales, se ins-
talan y modifican nuestros modos de interactuar: cada vez
menos ciudadanos pueden vivir al margen de estos disposi-
tivos. Si no estás, no existís. Y más. Se trata 1) de estar; 2) de
cierta manera.

-“Si tiene que ser será... —  me siento feliz”.

(Estado de Facebook)
Detrás de cierta apariencia de libertad ilimitada –en cantidad
de usuarios y extensión planetaria- desconocida hasta ahora,
la realidad revela que las aplicaciones comunicacionales sur-
gen determinando la agenda y los requisitos que debe satisfa-
cer para que logre “hacerse” pública. Junto con las formas, la
tecnología direcciona los contenidos:
La apelación a la subjetividad, la interioridad, que el sujeto “se
cuente” como en un diario íntimo publicado, sin reservas. El

100 | Letras
   1   2   3   4   5