Page 3 - El desafío de la gráfica. Luis Rivera
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ta de un escenario acotado. Por lo tanto, no constituye un
fenómeno de masas. Sin embargo si este mensaje empieza a
reproducirse una y otra vez, si el mismo pasa de una red a otra,
si se aparece en los medios digitales de acceso masivo, si se re-
produce por medios de comunicación masivos más tradiciona-
les como la radio o la TV, entonces sí estaremos en presencia
de un fenómeno de masas. La gráfica, de manera irremediable,
llegará tarde.
Y si en el siglo pasado la lucha por la velocidad de la informa-
ción tenía para la gráfica el nombre de la radio y la televisión,
hoy se deberá adjuntar el escenario descripto. Estamos, enton-
ces, ante una lucha absolutamente desigual entre estos medios
electrónicos y los medios escritos, admitiendo como la más rá-
pida, en este caso, la periodicidad de un día.
Y merece también en este momento detenerse en la realidad de
los artículos escritos publicados en internet en diarios digitales,
páginas web especializadas, blogs o sitios de discusión. Aquí se
plantea la dualidad de la posibilidad de inmediatez de publica-
ción (aun cuando un buen texto periodístico amerita un tiem-
po indispensable de elaboración) con los tiempos de lectura.
Cuando un periodista publica en medios digitales lo hace para
un público que probablemente no se haga el tiempo necesario
para una lectura tranquila. ¿Entonces? Asoma como un desafío
más no bajar las banderas de un texto elaborado, maquillado
y profundo para que un lector al que habrá que educar, al que
hay que darle la posibilidad de leer en un espacio creado para
la inmediatez y no para la profundidad, para que esos artículos
queden allí para que alguien alguna vez los tome.

El desafío permanente

¿Cómo hacer para narrar lo que pasó ayer si la gran mayoría de
los lectores ya ha tomado contacto con la información en algu-
na de sus múltiples versiones? ¿Cómo darle atractivo al conte-
nido informativo si sus principales puntos ya son conocidos?
¿Cómo transformar un hecho mediatizado en otra construc-
ción discursiva que sea de interés, tenga contenido narrativo y
no pierda poder de impacto?
Allí están los desafíos de la gráfica. Que se maximizan cuando
se tienen en cuenta las condiciones actuales de este segmento
del periodismo. Hay quienes sostienen que el camino obligado
es la mutación de la información a la opinión, de la producción

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