Page 4 - El desafío de la gráfica. Luis Rivera
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noticias a su análisis, de un lenguaje descriptivo a uno in- El desafío de la gráfica
terpretativo. Eso supone, de mínima, la reducción del proble-
ma. Porque estaría perdiendo uno de los pilares fundamenta-
les de la actividad periodística, la información.
Un texto periodístico que se precie no puede prescindir de ese
elemento sustancial. Si no se ofrece información, la noticia en
sí misma no tiene condimento, no tiene sentido. Pero un artí-
culo que sólo transite ese camino aséptico, casi quirúrgico, no
sólo no tendrá impacto sino que perderá indefectiblemente en
la pelea mano a mano con los medios electrónicos, más pro-
pensos a priorizar la velocidad por sobre la calidad discursiva.
Si lo trascendente en el mundo virtual es llegar primero, en
el mundo gráfico debe ser llegar en forma. Y esa forma tiene
que ver con la riqueza discursiva, con la posibilidad de gene-
rar ideas, con las múltiples maneras de interpretación, con la
alternativa de sopesar datos puros con sus significados.
He aquí una de las disyuntivas: discurso periodístico tradicio-
nal o discurso narrativo. El primero es el clásico esquema de la
primacía de los datos (la escuela periodística norteamericana)
a través de la resolución de las 5W. El segundo, en términos
generales, puede ser definido como la exposición de hechos
relatables a través de una trama y un argumento (aquello que
instauró en los medios el denominado nuevo periodismo de
los años 60).
Dice Tom Wolfe, el denominado padre del nuevo periodismo,
que,

con toda humildad, podríamos decir que esta corriente ha aportado
algo muy importante: en una cultura crecientemente audiovisual, es-
tamos muy acostumbrados a ver muchas noticias que realmente no
lo son. Lo único que hace que la demolición de un edificio sea una
noticia digna de salir en los noticieros es que existe un video con la
espectacular demolición que puede ser mostrada en pantalla y captar
la atención del espectador. La sola descripción de ese hecho derivaría
en un relato abúlico y chato. Pero el nuevo periodismo viene a ser
una forma que aúna de manera magistral fondo y forma. Precisa-
mente en ese punto convergen periodismo y literatura, en la perti-
nencia de uno y la belleza del otro. Deberíamos hacer un periodismo
que se pudiera leer igual que una novela (Guzmán, 2013).

El periodismo moderno, por imperio del crecimiento que han
tenido los medios de comunicación y por su creciente influen-
cia, ha superado la dicotomía y hoy es impensado pensar en

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