Page 2 - La dimensión cultural de la crítica. Las letras y el cine. Lía Gómez
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a teniendo a la primera como elemento para la creación. En La dimensión cultural de la crítica.
este sentido, la crítica como acción creativa, analítica y gno- Las letras y el cine
seológica, no se constituye solo por los escritos sobre obras
y/o autores, sino que las propias películas ya constituyen una
crítica en el sentido bressoniano de considerar al cine como
una escritura con imágenes en movimiento en pantalla.
Partimos de considerar a la crítica como una producción es-
tético-comunicacional en sí misma, de modo tal que abordar
la construcción de su lenguaje permite problematizar el cine
en el campo de la comunicación, las interpretaciones, las co-
nexiones textuales, socioculturales y políticas, lo que implica
en principio desligarse de ciertos perjuicios vinculados a en-
tender la realización de una crítica como acción negativa, para
comprenderla más bien como operación de desarticulación y
re-articulación de una obra para su interpretación.
Pero dicha actividad no puede ni debe estar aislada, sino en
relación constante con los demás ejes de la cultura, ya que la
crítica solo puede ser válida en la medida en que se relacione
con el contexto en el que la obra surge, incorporándose al pro-
ceso de circulación de la obra, integrando la circulación nece-
saria en la producción de sentido.
En La imaginación (1939) Jean Paul Sartre, plantea que el ser
humano está rodeado de imágenes, que construye un universo
de objetos, de figuras, de representaciones, sin las cuales no
puede existir. Esas imágenes también están dadas por el so-
nido. El sonido de una Nación no es igual que otra, Bolivia no
suena igual que Brasil, la Argentina no suena igual que Japón.
Hay sonidos que tienen que ver con el paisaje, como sensacio-
nes, texturas, olores. Es decir no hay un solo lugar en el que
la interpretación del sentido no esté presente. La crítica debe
comprender esto y estimular a conocer los procesos por los
cuales los sentidos sobre lo real son posibles.

“Toda crítica es crítica de la obra y crítica de sí misma (…) es conoci-
miento del otro y conocimiento de sí mismo en el mundo. Para volver
a decirlo en otros términos, la crítica dista mucho de ser una tabla de
resultados o un cuerpo de juicios, sino que es esencialmente una ac-
tividad, es decir, una sucesión de actos intelectuales profundamente
inmersos en la existencia histórica y subjetiva…” (Roland Barthes)

Escribir sobre cine, implica poner en circulación sus tramas
temáticas y formales, dando cuenta de la interioridad del film

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