Page 4 - La dimensión cultural de la crítica. Las letras y el cine. Lía Gómez
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el cine un refugio, y un dialogo que los ayuda a paliar las La dimensión cultural de la crítica.
dificultades de la crisis del 30. Se expone así, el valor sociocul- Las letras y el cine
tural del cine, al mismo tiempo que da cuenta de la crisis y las
contradicciones de la época.
En el mismo período, pero en Cuba, Alejo Carpentier publica
en El país, sus crónicas y comentarios, e incluso, llega a entre-
vistar a Serge Einsestein y Greta Garbo. Años después, Anto-
nio Di Benedetto, fomenta el consumo cultural a través de la
sección “Espectáculo, cine y literatura” en el periódico Los An-
des, y Juan Rulfo obtiene como uno de sus primeros trabajos
el rol de supervisor de las salas cinematográficas de Guadala-
jara, donde según narra su hijo – ahora cineasta – aprovecha
para ver innumerables películas. Todo este universo, de los
años 30 y 40, donde también el cine era motivo de diálogo
entre Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo; constituye un pe-
ríodo de formación de la crítica de cine en argentina, ligado a
la literatura y el teatro.
Leonardo Maldonado (2011) sostiene que la crítica como acti-
vidad intelectual inicia en los años 30 con la pluma de Horacio
Quiroga, sin embargo, Daniela Kozak (2013) plantea que an-
tes de los años 60, los escritos sobre cine eran consecuencia de
crónicas, comentarios o publicidades, y que solo en esos años,
a partir del surgimiento de la revista Tiempo de Cine (1960)
ligada al cine club “El Núcleo”, se transforma en una escritura
crítica.
En este debate además, ingresan dos categorías que ambos
autores ponen en discusión a la hora de plantearse el proble-
ma: la crítica periodística y la crítica académica. En la línea
de Kozak, Clara Kriger sostiene que con los antecedentes de
la crítica de los 60, venida del periodismo, y las revistas espe-
cializadas, recién en los años 80 se inicia el estudio universi-
tario por los lenguajes del cine. Estos autores además, y allí
se suma Gonzalo Aguilar, plantean que la crítica ha fracasado
en su proyecto de cine argentino, ya que no ha logrado insta-
lar las bases necesarias para la transformación del lenguaje en
relación a la identidad estético-narativa. Y una última línea
vincula estos planteos, que es la desconfianza total o parcial en
la política y el peronismo.
Con la caída del peronismo, su proscripción, las clases medias,
que habían surgido al calor de ese periodo histórico, encuen-
tran en la desorientación hacia el futuro posible, la posibilidad
de articular una visión crítica sobre el mundo, de tal modo que
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