Page 5 - La dimensión cultural de la crítica. Las letras y el cine. Lía Gómez
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discusiones eran moneda corriente, y el arte un camino
para la expresión. Surge entonces el deseo de los jóvenes de
desarrollar una producción propia, pero en no como sostiene
Kozak en su texto solo por una preocupación estética sino por
la consecuencia del “desarrollo crítico del peronismo enmar-
cado en los procesos internacionales de lucha democrática”
(Vallina.2014).
En estos años, como en los 60, escribir sobre cine recupera
no solo la historia de publicaciones tales como Cuadernos de
cine (1961), Gente de cine (1961), Contra campo (1960) -revis-
ta cuyo desconocimiento implica también reparar la memoria
cultural frente al cierre que el terrorismo de Estado produjo a
las escuelas de cine, como la de la Universidad Nacional de La
Plata-, Cinecrítica (1962), entre otras, sino que restablece el
dialogo entre los directores, la crítica, el público y el mundo.
En la revista Contra Campo como en Tiempo de Cine, apa-
rece una evolución sobre los modos de la crítica y el aborda-
je del cine como objeto de la cultura, ya que reflexiona sobre
su estructura, su poética, y su significado, con la necesidad de
comprender el propio mundo cinematográfico, pero también,
como representaciones simbólicas de la construcción de la ar-
gentina.
En estos años, editoriales como Eudeba contribuyen a la
distribución y el conocimiento de la cultura a través de sus
diversas publicaciones que se distribuyen en kioscos y libre-
rías, al calor de las transformaciones en el orden del arte y de
la vida que se desarrolla en toda América Latina. Juan José
Saer, Paco Urondo, Augusto Roa Bastos, Ángel Rama, y tantos
otros, proponen una acción critica que practique con rigor su
modo de atención a los contextos y lectura. Muchos de ellos,
incluso como el célebre grupo surgido de Cahiers du Cinema,
en Francia como padre de este proceso, se transforman de es-
critores sobre cine a guionistas, interviniendo activamente en
la construcción fílmica del período con la convicción de que el
lenguaje audiovisual posibilita la apertura de sentidos.
En la revista Tiempo de Cine uno de los críticos más importan-
te del 60 sostiene que “ante el proceso actual de nuestro cine,
la crítica forma parte de una revisión total de sus presupues-
tos. Ello significa ubicarse frente al proceso histórico y social,
del cual el cine participa, y estudiar sus nuevas formas, que
surgen como una necesidad expresiva ineludible” (Mahieu,
1961: 28).

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