Page 6 - La dimensión cultural de la crítica. Las letras y el cine. Lía Gómez
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palabras de Agustín Mahieu adquieren hoy relevancia La dimensión cultural de la crítica.
para pensar en relación a la crítica y el cine argentino de los Las letras y el cine
90, ya que la misma batalla que se dio en el 60 respecto al sen-
tido del cine como herramienta de comunicación, memoria
y expresión frente a la manipulación del lenguaje, poniendo
en debate el lugar incluso de la sala de cine y el acceso a las
mismas; se repite salvando las distancias históricas concretas,
en la década del 90. Por esos años, como renovación del cine
nacional con lo que se conoce como el Nuevo Cine Argentino,
visibilizó a la crítica como una de las herramientas fundamen-
tales para el desarrollo, la difusión y la producción de pelícu-
las nacionales, constituyendo un espacio de reflexión para los
realizadores y el público.
Aparecen así publicaciones diversas (libros, revistas, páginas
webs) que ponen en escena la discusión sobre el rol del crítico
en el país y recuperan figuras como Leonardo Favio, Leopol-
do Torre Nilsson, Raymundo Gleyzer y Octavio Getino, entre
otros. A la par se visibilizan nuevos realizadores como Lucre-
cia Martel, Adrían Caetano, Pablo Trapero, etc.
Con el avance de las tecnologías, el desarrollo de políticas pú-
blicas vinculadas a la promoción y el fomento del audiovisual
en Argentina, y la evolución de las imágenes como cultura do-
minante en nuestros días, la crítica no solo debe abordar este
universo a través de la escritura sobre sí, sino como posibilidad
de abordaje analítico del mundo. De tal modo que podemos de-
cir que el cine porta en sí mismo la posibilidad de ser criticado,
como de ser a su vez una crítica del mundo. Así, un film puede
constituirse en una escritura con imágenes que establezca un
sentido sobre el universo que lo rodea, e incluso adjudicar un
valor central en la interpretación de procesos históricos.
Decimos entonces que la organicidad de las imágenes en el
tiempo como secuencia narrativa de un film, puede proponer
una construcción crítica de la cultura, una visión, una posibi-
lidad de transformación de la conciencia.
La escritura entonces, puede ser pensada como un lugar de
polisemia y de invención. Polisemia en tanto es posible cons-
tituir enunciaciones en soportes tan vastos como los genera-
dos por la revolución tecnológica que amplia, en tanto prótesis
sensoriales, las percepciones y los posibles modos compositi-
vos de la mismas.
El arte y la cultura contienen en todos sus niveles, formas de
representación, maneras de narrar, significaciones sociales, e
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