Page 1 - Leer y escribir: de la universidad de la Reforma a la universidad actual. Rossana Viñas
P. 1
Leer y escribir:de la universidad
de la Reforma a la universidad actual

Rossana Viñas

La lectura y la escritura, su enseñanza y aprendizaje, consti-
tuyen prácticas sociales y culturales, situadas históricamente;
dos habilidades a utilizar y aprender en unos contextos deter-
minados, como por ejemplo, los escolares. Pero además, en
la vida, en el cotidiano. Esas prácticas determinan el tipo de
relación que cada persona establece con la cultura en general.
En la actualidad, representan uno de los temas más debatidos
en los distintos ámbitos educativos.
Intelectuales, autoridades, docentes son los protagonistas de
las más acaloradas discusiones acerca de qué hacer con ellas,
en relación a su enseñanza y a su aprendizaje.
El ingreso a la universidad, tal vez, es uno de los momentos en
los que esas prácticas entran en tensión y se evidencian pro-
cesos y situaciones didáctico-pedagógicas, vividas o no, en la
escuela secundaria.
El argumento es complejo pero al mismo tiempo, simple: en
todo ámbito profesional, como en la vida, las prácticas de lec-
tura y de escritura son necesarias.
Por otra parte, el concepto de deserción refiere al abandono
de los estudios en cualquiera de los niveles educativos. De-
más está decir que la interrupción de la formación educativa
repercute no sólo en el presente de sus vidas, sino mucho más
en su futuro.
Tradicionalmente, la universidad ha sido la “de unos pocos” y
su mirada elitista ha atravesado muchos momentos de la his-
toria; la presente actualidad demanda una universidad de la
masividad y de la heterogeneidad, con todo lo que ese desafío
significa y en el que el rol docente se resignifica.
Entonces, la enseñanza de la lectura y la escritura en el ámbito
de los estudios superiores –porque sí puede enseñar, porque
sí se debe enseñar en la universidad-, plantea un escenario de

TAPA | 1
   1   2   3   4   5   6