Page 5 - Leer y escribir: de la universidad de la Reforma a la universidad actual. Rossana Viñas
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reformismo a la universidad popular

El 2003 llegó a la Argentina, y con él, el gobierno de Néstor
Carlos Kirchner, al cual le sucederían dos gobiernos consecu-
tivos de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner. En estos
doce años y con la implementación de políticas educativas
(entre ellas, las más importantes: Plan Conectar Igualdad, la
Asignación Universal por Hijo, el Progresar, el Plan FINES,
el plan de capacitación docente, la construcción de escuelas),
acompañadas de políticas sociales, la escuela y principalmen-
te, la universidad miraron por primera vez a la comunidad; la
universidad salió de sus claustros para ir al territorio, abrió
sus puertas a más estudiantes y comenzó a pensar en ellos.
Asimismo, se configuró un nuevo modo de pensar la educa-
ción; de pensar las prácticas de lectura y escritura desde un
contexto de inclusión, en el cual los jóvenes volvieron a creer.
De acuerdo al censo 2001-2010, la matrícula universitaria cre-
ció un 28 por ciento; en el año 2001, los estudiantes universi-
tarios eran 1.412.000, hoy 1.808.000 y el 80 por ciento son de
las universidades públicas nacionales, gratuitas. Pero también
han crecido los egresos universitarios: de 65.000 egresados en
el 2001, se ha pasado a 109.000 en el 2011; un 68 por ciento
más. La población en general creció un 10 por ciento, pero la
población con estudios superiores creció un 54,6 por ciento.
Asimismo, se han creado 50 universidades, muchas de ellas en
el área del conurbano, dando la posibilidad el acceso a los es-
tudios superiores, en muchos casos, a una primera generación
en muchas familias de sectores más humildes. Por otra parte,
en 2003, el presupuesto universitario era de apenas el 0,50 de
un PBI muy pequeño; hoy es 1,02, el doble, de un PBI mucho
mayor al de aquel entonces2:

Esta es una universidad que pone a los jóvenes en el centro de sus
ambiciones… Correr las fronteras físicas, sociales y políticas del co-
nocimiento al servicio del desarrollo nacional es definitivamente
apostar a un proceso de democratización creciente, cuyo norte es una
Argentina con justicia y libertad, la Argentina del Bicentenario; la
que nuestro pueblo sueña y merece (Sileoni, 2013: 6).

2 Datos extraídos de http://www.prensa.argentina.ar/2013/05/16/40786-cristina-inauguro-la-
universidad-numero-50-y-dijo-que-esa-como-todas-las-conquistas-sociales-se-defienden-todos-
los-dias.php Fecha de consulta: 15/09/2015.

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