Page 6 - Leer y escribir: de la universidad de la Reforma a la universidad actual. Rossana Viñas
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lo un inicio… Leer y escribir:de la universidad
de la Reforma a la universidad actual
Realizar este recorrido histórico-social por la universidad ayu-
da a entender las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes
estudiantes en la universidad y cómo estuvieron y están atra-
vesadas por las dimensiones políticas y los modos de pensar la
educación y el acceso a ella.
Asimismo, permite visualizar avances y retrocesos en el siste-
ma educativo universitario, para entender la universidad ac-
tual: la democratización de la educación superior en 1918, la
gratuidad a partir de 1949, la “desperonización” en los 60, la
prohibición en los 70, la vuelta a la democracia en los 80, el
neoliberalismo en los 90… En la Argentina actual, y tras una
década del 90 que arrasó sueños con políticas neoliberales,
políticas públicas como como las mencionadas han comenza-
do un proceso de cambio y de transformación posible en el
plano educativo, con la obligatoriedad desde la sala de 3 a la
escuela secundaria y una universidad como derecho.
Y la lectura y la escritura, como fuentes motoras de expresión
y divulgación de las ideas, han evolucionado y se han trans-
formado. Desde las imposiciones en el papel y en los modos
de las posturas en las que se leía y/o escribía, pasando por la
expresión y también por la prohibición; desde la hegemonía
de las letras fundidas en la tinta impresa en el papel, como
soporte, a las pantallas.
Asimismo, en este contexto presente de universidad pública
argentina, inclusiva, hablar de prácticas de lectura y escritura
inclusivas en la enseñanza, es hablar de darles la posibilidad a
los jóvenes no sólo en los estudios superiores, sino también en
la vida, para decir, hacer y soñar.
Y he aquí el papel fundamental de los actores que conforman
la universidad, pero más aún de los docentes. De docentes
protagonistas en el proceso de transformación de institucio-
nes elitistas a instituciones inclusivas.
Parafraseando a lo sucedido en la Antigua Roma (escuchado
recientemente en un Congreso), no debiera suceder que los
docentes toquen la lira mientras Roma arde, sin saber que
Roma arde y peor aún, sin saber que están tocando la lira.
Una nueva universidad se presenta a casi 100 años de la Refor-
ma y demanda no hacer la vista a un costado y hacerse cargo.
La inclusión como objetivo representa pensar dispositivos y

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