Page 2 - Leer y escribir: de la universidad de la Reforma a la universidad actual. Rossana Viñas
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afíos en relación a los perfiles de alumnos/as que llegan y Leer y escribir:de la universidad
asimismo, a contenidos curriculares y prácticas docentes que de la Reforma a la universidad actual
sean acordes a plantear estrategias que permitan sortear las
dificultades académicas que el/la estudiante encuentre y así
adquiera el habitus organizativo y académico que requiere la
institución.
La decisión política de haber establecido la escuela secundaria
como obligatoria abrió la posibilidad de pensar a la universi-
dad como derecho.
Sin embargo, que sea un derecho significa que se concrete au-
tomáticamente, sino que se debe trabajar para hacer realidad
ese derecho; se debe “militar”, no desde lo meramente parti-
dario, sino aún más importante, desde lo académico. Y la his-
toria de la universidad, es una historia de la militancia.

Del colonialismo al reformismo

Hombres de una República libre, acabamos de romper la última ca-
dena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación mo-
nárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por
el nombre que tienen… Creemos no equivocarnos, las resonancias
del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución,
estamos viviendo una hora americana (…). La juventud universitaria
de Córdoba, por intermedio de su federación, saluda a los compañe-
ros de América toda y les incita a colaborar en la obra de libertad que
inicia (AA.VV., 1918).

Así inicia el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria
de 1918. Así se pasaba de una universidad colonial a una uni-
versidad reformista.
La Juventud Universitaria de Córdoba daba, entonces, impul-
so a un movimiento que pedía “democratización de la ense-
ñanza” y extendían al resto del continente estas ideas.
Esta Reforma simbolizó un quiebre en términos de cómo pen-
sar los métodos de enseñanza y los modos de gobernar y co-
gobernar la institución. Como corolario, a partir de ella, se
renovaron las estructuras de gobierno y enseñanza; se imple-
mentaron la libertad de cátedra, los concursos con jurados con
participación estudiantil, la investigación como función de la
universidad y la extensión universitaria y compromiso con
la sociedad, y algo de suma importancia: la participación del

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