Page 4 - Leer y escribir: de la universidad de la Reforma a la universidad actual. Rossana Viñas
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la Universidad Nacional de Buenos Aires. Éstos fueron ex- Leer y escribir:de la universidad
pulsados y reprimidos con extrema violencia por la Guardia de la Reforma a la universidad actual
de Infantería de Policía Federal, el 29 de julio de 1966 -hecho
recordado como la “noche de los bastones largos”-.
Los 70 y el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” en-
contró nuevamente a las universidades nacionales interveni-
das. La participación política fue prohibida y se establecieron
cupos y aranceles. Aquello establecido por Perón en el 49, con
el acceso igualitario e irrestricto y con una idea sobre la lectura
y la escritura como herramienta para los sectores populares,
quedaba sepultada… Terrorismo de estado, torturas, persecu-
ciones, muertes, una economía desbastada, 30 mil desapare-
cidos y la palabra denegada fueron las características de los
años más oscuros de la historia argentina.
El regreso a la democracia con el Pte. Dr. Raúl Ricardo Alfon-
sín, implicó la normalización de las universidades, en medio
de la escasez de recursos y las huelgas docentes reclamando
mejoras. En 1989 y con la asunción del Pte. Carlos Menem,
las medidas a nivel educativo con la sanción de la Ley Federal
de 1993 y la reforma educativa implementada, aumentaron el
deterioro de la escuela pública, la fragmentación del sistema,
con la consecuencia directa del distanciamientos entre los dis-
tintos niveles que lo componen, y el recorte del presupuesto.
Pero el dato particular en relación a los jóvenes, fue el descrei-
miento, la no militancia, la no creencia en un futuro posible
provocados por la mentira y la corrupción. Dando inicio así a
un discurso escolar y mediático en el que los jóvenes “no leen,
no escriben, no estudian”.
Esta década –en la que incluso, se intentó arancelar las uni-
versidades públicas- detonaría en la crisis del 2001, con la sa-
lida en helicóptero de la Casa Rosada del Pte. Fernando de la
Rúa y el postulado “que se vayan todos”.
La historia continuaría con el lamentable y recordado default,
los 5 presidentes en una semana (el renunciado De la Rúa, Fe-
derico Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Cama-
ño y Eduardo Duhalde, que gobernó hasta el 25/05/2003), la
Ley de Emergencia Económica, el exilio de muchos jóvenes
argentinos en el exterior en busca de un futuro. Y nuevamente
el descreimiento de la política… Y la universidad, una vez más,
debió adaptarse, aprender, cambiar y proyectarse.
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