Page 6 - Gutenberg 3.0: la lectoescritura en pleno cambio. Ximena Pérez
P. 6
s allá de ser un espacio accesible, Wattpad nos brinda un Gutenberg 3.0: la lectoescritura en pleno cambio
espectro de opciones interactivas que podemos adecuar a
gusto y piacere. Además de elegir entre millones de libros e
historias para leer en una computadora, una tablet o desde el
teléfono celular, podemos ser escritores y publicar nuestros
propios libros en serie, conservando los derechos de nuestro
trabajo y pudiendo quitarlo de la plataforma cuando quera-
mos. Con cada publicación, el escritor va ganando lectores. De
este modo, la clasificación de un libro está relacionada con el
número de votos, el número de observaciones y el número de
lecturas.
En suma, la cualidad más importante que presenta la platafor-
ma es su dinámica e interactividad: es uno quien decide qué
quiere escribir o leer, cuándo, dónde y si lo quiere hacer solo
o acompañado.

Las reglas cambian, editemos el futuro

Las facilidades que ofrece lo digital seducen cada vez más a los
lectores y escritores; y la incidencia de este nuevo paradigma
comunicacional es verdaderamente alta.
El primer gran cambio que se percibe es la separación entre
los textos y los soportes. Otro, es la autonomía productiva: el
autor puede ser su propio editor y controlar el proceso de edi-
ción de su propia obra. La informática le provee todo tipo de
herramientas de producción (procesadores de textos, progra-
mas gráficos para diseño). Y también existen dispositivos para
llegar directamente al público a través de las redes sociales.
“Lo que nos enseña la digitalización de la industria editorial”.
Ese fue el título de la conferencia que dictó Mike Shatzkin,
especialista en la evolución de la industria digital, en el marco
del Foro de Expertos en Comunicación organizado por la Es-
cuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Aus-
tral, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Shatzkin habló de algunos aspectos que considera van a deter-
minar el futuro del mercado editorial. Entre otros temas, puso
énfasis en la necesidad de que las editoriales, que actualmente
siguen siendo generalistas, apunten a audiencias específicas.
“Se debe pensar en centrarse en la audiencia y no en los for-
matos”, sintetizó.

88 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7   8