Page 1 - Aprender a decir para ser libres. M. Florencia Seré
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ender a decir para ser libres

María Florencia Seré

Resumen: Escribir implica tener algo que decir, encontrar ciertas
palabras para expresar el mundo o, tal vez, lo que conocemos de él.
También implica que alguien nos lea, porque el proceso de escritura
no puede ser completo si no tenemos un lector, por eso, es un acto de
más de uno; es una acción de uno más los otros.
En la Unidad 9 de la ciudad de La Plata, los privados de la libertad
intentan encontrar sus propias palabras, porque tienen cosas que con-
tar, conocen una realidad del mundo que debe ser expresada y, ade-
más, quieren compartirla conmigo, con vos y con todos.
Palabras claves: lectura – escritura – contextos de encierro –

jóvenes – enseñanza.
Este artículo es el producto de mi experiencia docente en la
Extensión Áulica en la Unidad Nro. 9, a la cual asisto junto
con Cristian Secul Giusti. Hace algunos meses, el aula univer-
sitaria del penal, se convirtió, los días viernes, en el espacio
del Taller de Comprensión y Producción de Textos I, en donde
casi cuarenta alumnos, Cristian y yo, compartimos nuestras
palabras, nuestras vivencias y sobre todo, nuestra escritura.

La lengua escrita en nuestra vida social, es utilizada en múltiples
ocasiones, con fines de los más diversos donde fundamentalmente
predomina una de las funciones privativas del lenguaje humano que
es la de la comunicación. Sin embargo, en la escuela tradicional se
ha trabajado el texto escrito desde una visión inmanente, formal,
gramatical, desatendiendo precisamente a esta posibilidad que nos
brinda la palabra escrita de “hablar” con el otro (Valentino, 2002: 7).

De esta manera, veremos, tanto a la escritura, como a la edu-
cación misma como procesos, desatendiendo la gramaticali-
dad de la lengua, sino observando de qué manera el lenguaje

APRENDER A ESCRIBIR | 23
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