Page 2 - Aprender a decir para ser libres. M. Florencia Seré
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rito es utilizado como canal para poder expresarse y como Aprender a decir para ser libres
herramienta para ser y estar en el mundo.

La educación de la libertad

Educar en este espacio específico, por “la particularidad de su
alumnado y el difícil contexto de funcionamiento hacen, entre
otras cuestiones, que se desenvuelvan en un permanente cam-
po de tensiones generado por las dificultades que se derivan
de la articulación entre el sistema penitenciario y el sistema
educativo” (Blazich & Gracia de Millán, 2006).
En primera instancia, se debe entender que hablamos de edu-
cación, no sólo como el nivel capacitación que ha alcanzado un
individuo, sino como un derecho que hace a la condición del
ser humano, constituyente del lazo en el que repara el vínculo
de un sujeto con la sociedad.
Cuando una persona ingresa a un contexto de encierro, sien-
do ésta totalmente privada de su libertad, los lazos sociales
se ven fragmentados; es decir, se destruye su identidad. En
este sentido, cuando esto sucede, la persona deja de ser, deja
de creer que tiene derecho para decir y para decidir sobre su
propia vida.
Así, podemos remitirnos a las palabras de Paula Carlino (2006:
24), cuando dice que “escribir exige poner en relación lo que
uno ya sabe con lo que demanda la actual situación de escritu-
ra. Implica construir un nexo entre el conocimiento viejo y lo
nuevo”. Esto significa que cuando el alumno comienza a poner
en práctica su escritura, comienza a remitirse a su historia,
pone en ejercicio su memoria emotiva y comienza a hilvanar,
mediante palabras, su yo anterior, con el que es ahora.
A su vez, a través de la práctica escritural, el privado de la li-
bertad comienza a creer que es un sujeto de pleno derecho,
porque su voz es escuchada, él escribe para unos lectores que
están interesados en conocer su historia, su realidad y su opi-
nión sobre las cosas.
Así, entiendo a la escritura -y a la lectura- como proceso; ha-
ciendo hincapié en que para poder escribir o comprender un
texto escrito, es necesario poner en juego unos saberes que
pertenecen a nuestro universo vocabular. Es decir, a todo lo
que compone nuestra reflexividad y lo que nos forma como
sujetos. “Éste refiere al conjunto de palabras o el lenguaje con

24 | Letras
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