Page 5 - Aprender a decir para ser libres. M. Florencia Seré
P. 5
una herramienta eficaz para continuar con su vida. Se po-
dría denominar educación tridireccional.
Asimismo, muchas veces existe el prejuicio de que los priva-
dos de la libertad no están capacitados o no tienen las herra-
mientas para poder decir cosas interesantes sobre el mundo.
Sin embargo, Mercedes Nieto1 (2015), “hay un montón de pro-
ducción de conocimiento sobre la cárcel que están haciendo
los propios estudiantes, por eso hay que empezar a ver y anali-
zar qué es lo que está diciendo un comunicador social que vive
en una situación de encierro”.
Las distintas visiones, sumadas a las experiencias de vida de
cada sujeto, se ven plasmadas en las producciones escritas que
realizan cada semana. Éstas, no sólo constituyen una práctica
significativa y formativa para el alumno, sino que amalgaman
un material que merece ser visibilizado hacia la sociedad, ya
que componen panoramas significativos de la realidad que es-
tamos atravesando como sociedad.

Bibliografía
- Blazich, Gladys S.; Gracia de Millán, Sonnia. “Estudio de situación de la edu-

cación en contextos de encierro en las ciudades de Corrientes y Resistencia.
Perfiles sociodemográficos en instituciones penales de varones adultos mayo-
res y menores”. Universidad Nacional del Nordeste. Comunicaciones Cientí-
ficas y Tecnológicas 2006. [en línea] Consultado el 8 de septiembre de 2015:
http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt2006/01-Sociales/2006-S-073.pdf.
- Blazich, Gladys S. (2007). “La educación en contextos de encierro”, en Revis-
ta Iberoamericana de Educación. [en línea] Consultado el 8 de septiembre
de 2015: http://www.rieoei.org/rie44a03.htm.
- Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Ai-
res, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
- Ghea, M. Elisa (2010). “Educación en contextos de encierro. Una puerta a la
libertad”, en Revista 2010. [en línea] Consultado el 8 de septiembre de 2015:
http://www.adrianapuiggros.com.ar/ver_noticias.php?id=850.
- Huergo, Jorge. (2000). “El reconocimiento del universo vocabular y la preali-
mentación de las acciones estratégicas” [en línea] Consultado el 8 de septiem-
bre de 2015: http://comeduc.blogspot.com.ar/.
- Valentino, Alejandra (2002). “Algunas aproximaciones a la pala-
bra escrita”. Revista Científica Glosas Didácticas, N°9. Buenos Aires.

1 Miembro de Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación
Social de la UNLP.

APRENDER A ESCRIBIR | 27
   1   2   3   4   5