Page 2 - - Fomento de la lectura a través de las redes sociales. Cristián Secul Giusti - Mariela Viñas
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nventado postulando nuevas modalidades. La transmisión Fomento de la lectura a través de las redes sociales
del conocimiento fue reconfigurándose a fin de destacar ins-
tancias dinámicas de encuentro lector. Aunque el encuentro
entre un lector y el libro de tapa dura o impreso persiste, se
destaca cierto cambio de paradigma, en el que las tecnologías
de la comunicación ocupan un lugar en un escenario de lectu-
ra y escritura.
Si bien, esto último no deja de lado el debate sobre la firmeza
del libro impreso y el componente libro digital, debemos re-
saltar la importancia que ambos poseen y poner en cuestión la
convivencia de ambos en diversos formatos. Actualmente, lo
primordial es que se lee mucho más que antes, más allá del tipo
de soporte en el cual se presente; no obstante, hay que recono-
cer que con el advenimiento de los llamados nativos digitales
y los migrantes digitales debemos actualizar ciertos procesos y
hábitos, y el de la lectura no puede quedar ajeno a ello.

El acto de lectura en red

El uso de las computadoras y las aplicaciones vinculadas a
Internet ya no refieren únicamente a tareas especializadas,
sino que son parte de la vida cotidiana. Las computadoras y
las redes de información están presentes en el ámbito de la
producción, de la cultura, de las relaciones sociales, del entre-
tenimiento, de la educación y la política, entre otros. A estas
instancias, la red social es entendida como “una arquitectura
expresada en el código informático, una comunidad con su
propio ethos y escala de valores, o un lenguaje que puede ser
aprendido y entendido críticamente” (Piscitelli, 2008: 12). Por
consiguiente, es un lugar de trabajo y abordaje que permite
alcanzar una construcción colectiva que puede determinar
diálogos e interacciones generadores de experiencias diversas.
La Web 2.0 ha generado un alto grado de interconectividad
entre los/as ciudadanos/as, compartiendo información, da-
tos, archivos, gustos, afinidades a través de una amplia va-
riedad de redes sociales como Facebook, Twitter, Google+,
Linkendin y otros sitios de redes sociales que son cada día más
usadas (Manso Rodriguez, 2012: 1). Con diferentes programas
y proyectos se pretende enlazar y extender el hábito de la lec-
tura a la comunidad a través de las redes y los medios digitales.
En este sentido, las redes sociales han incidido en la cotidia-
nidad del ser humano de tal forma, que hasta han trastocado

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