Page 3 - - Fomento de la lectura a través de las redes sociales. Cristián Secul Giusti - Mariela Viñas
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rutina o los soportes habituales de lectura. Esta transforma-
ción de la actividad de leer es una transmutación más, que día
a día se realiza en los distintos hábitos que siempre ha poseído
el hombre y que ahora se adaptan al mundo 2.0 o mejor dicho,
que encuentran su símil virtual (Orozco, 2015).
La irrupción de las tecnologías de la información y la comuni-
cación en la escena comunicacional ha impactado en las for-
mas de interacción de los sujetos. Los procesos de lectura y
escritura comenzaron a materializarse en tramas virtuales, de
características propias y subjetividades usuarias. Se entiende
así que las redes sociales potencian la lectura social porque fa-
cilitan el intercambio de opiniones, permiten el acceso a la in-
tertextualidad, la interpretación de discursos, la proliferación
de citas y la divulgación fragmentos de obras, anotaciones y/o
comentarios de la cultura. Del mismo modo, profundizan la
relación entre los autores y sus lectores. En función de ello,
podemos advertir fenómenos tales como los blogueros espe-
cializados o los booktubers; en su mayoría, jóvenes apasiona-
dos de la lectura que hablan en las redes sociales de autores o
de obras y que de alguna manera, ponen de moda la lectura
(Orozco, 2015).
En este entorno, las redes sociales se asocian con el acto de la
lectura y con la práctica de la lectura por añadidura. Esta tra-
ma permite también el surgimiento de una gran variedad de
lectores que comentan y retransmiten el espacio de la lectura
y la disquisición. En esos espacios, se pueden encontrar co-
mentarios, críticas y/o lista de los mejores libros destacados.
A fin de cuentas, el propósito es claro y conciso: las recomen-
daciones cobran valor y las “clasificaciones sociales” se vuel-
ven interesantes en pos del fomento constante del universo de
lectura y escritura.
Así, por un lado, se cuenta con información para saber de qué
trata un libro, sobre su autor y por otro lado, se brinda la po-
sibilidad de advertir el gusto de los demás lectores y así deci-
dir por una lectura u otra. Esta última instancia, cabe aclarar,
admite el rompimiento de géneros en relación con los gustos y
las disposiciones con las que cada lector determinará el tipo de
lectura e historias que lo interpelen en su práctica.
A continuación, presentamos un cuadro en el que se destacan
las redes que realizan un abordaje de este tema, en español e
inglés.

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