Page 4 - - Fomento de la lectura a través de las redes sociales. Cristián Secul Giusti - Mariela Viñas
P. 4
io Característica Fomento de la lectura a través de las redes sociales
aNobii
http://www.anobii.com/ Es una red social antigua que, permite publicar una colección de
libros, mediante la URL o su ISBN. También se puede compartir
#Bookcamping la colección de libros blogs mediante un código y un widget o
http://bookcamping.cc/ programa que proporciona.
Es una biblioteca digital abierta y colaborativa que reseña y
Bukear enlaza recursos licenciados en su mayoría con licencias abiertas.
https://ar.linkedin.com/ Con el hashtag en Twitter #YesWeRead pretenden crear una
company/bukear.com estantería virtual de libros, muchos de ellos relevantes con su
movimiento.
Dejaboo Es una red social desarrollada en la Argentina que propone un
http://dejaboo.net/ aspecto teórico distintivo, ya que centraliza su discurso en las
Entrelectores sensaciones que provocan las lecturas y el pensamiento que
http://www.entrelectores.com/ dispone luego de dicho evento. Responde a la consigna ¿qué
estás leyendo? y pretende también iniciar un diálogo a partir de
Goodreads las preferencias de las lecturas (historia, ciencia ficción, novela,
http://www.goodreads.com/ etc.).
El propósito fundamental de “bukear” es poner al libro como
motivo de conversación, facilitando el intercambio de puntos
de vista y ofrecer otra mirada, la del propio lector que siente la
lectura de diversas maneras. La red postula al libro como un
dispositivo que puede significar muchas cosas, más allá de la
historia misma de la obra.
Es una red social cultural en fase de prueba en donde se pueden
intercambiar opiniones y reseñar libros y obras musicales.
Es una red social que, desde un principio, propone un latiguillo
persuasivo que destaca su lugar destinado para “gente que lee”.
Permite recomendar libros que realizan los propios lectores y
pretende unir tanto a lectores como autores, librerías y editoria-
les. En esta red el lector cobra un rol protagónico.
Es una red social orientada a lectores dispuestos a leer noveda-
des y nuevos autores, desde ya. Se encuentra en idioma inglés y
se destaca por una enorme base de datos con obras de cualquier
tema. Su diseño es atractivo, accesible y posee múltiples opcio-
nes para ayudar a la persona que ingresa a escoger su próximo
libro. Tiene una aplicación propia que permite integrar
Goodreads con el perfil de la persona en Facebook.
Al igual que otras redes de este tipo, es posible indicar lo que
se desea leer, asignar una puntuación o también comentarlo,
dentro de esta red es posible buscar los títulos en librerías on-
line, mostrar que el comentario de otros usuarios ha gustado
y compartir la ficha a través de redes sociales. Además, cuenta
con aplicaciones oficiales para Android y dispositivos iOS, para
quienes aprecian la lectura a través de dispositivos móviles.

32 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7   8