Page 5 - - Fomento de la lectura a través de las redes sociales. Cristián Secul Giusti - Mariela Viñas
P. 5
turalia Es la red social de literatura más popular en España. Cuenta
http://www.lecturalia.com/ con información relacionada con libros, autores, premios li-
terarios, listas de libros más leídos y valorados, temas que a
Lectyo su vez, ofrece un catálogo de libros electrónicos para comprar
http://www.lectyo.com/ directamente desde la página y un blog con artículos relacio-
nados. Además puede compartirse la información a través de
LibraryThing Facebook, Twitter o Google+.
http://www.librarything.es/ Es una red social creada por la Fundación Germán Sánchez Rui-
pérez para el intercambio de ideas y la promoción profesional.
Librofilia Los usuarios tienen un perfil y un muro similares a los de
http://www.librofilia.com/ Facebook, desde los que se puede generar y compartir conte-
Libros.com nidos, además es posible acceder a diferentes tertulias donde
http://libros.com/ se debate y se aconseja, se comparte y se generan ideas. Estos
Librote foros, pasan por el filtro de los responsables de la plataforma y
https://www.librote.com/ están especializados en diversos temas: fomento de la lectura en
casa, en los medios digitales, ilustración, literatura de viajes, etc.
Es una red social que se encuentra disponible en español, ade-
más de otros muchos idiomas (catalán, vasco, gallego, brasile-
ño, francés, inglés, e incluso latín). Su eslogan lo destaca como
un escenario de renombre: “La red de la gente de la lectura”.
Fue una de las primeras en aparecer e incluye una página con
estadísticas como los 50 mejores autores valorados, los 25
libros más reseñados, libros gratuitos y más.
Es una red social de recomendación literaria, más reciente en
español.
Usa un sistema basado en el karma para priorizar las aportacio-
nes de los usuarios. El karma se calcula según el envío de libros,
críticas, tiempo de conexión, etc. de cada uno. Incorpora a su
vez, una navegación por categorías muy útil, como por ejemplo,
Premio Planeta, libros que defraudan, más populares, etc.
Es una red social vallisoletana; cuenta con un catálogo de
250.000 títulos. Aparte de descubrir libros, organizar listas y
realizar valoraciones, también se puede comprar libros.
Esta red social permite interactuar con usuarios con los mis-
mos intereses lectores. Se puede tener organizadas las lecturas
en listas, hacer críticas de libros y dar una puntuación para que
el resto de lectores tengan una buena base para decidirse a la
hora de leer un libro, añadir amigos, hacer recomendaciones
entre estos, enviar mensajes, ver qué es lo que comentan entre
amigos y ver que puntuación dieron a un libro que se desea
leer. Cuenta con una sección categórica (“TOP de libros”) para
ver los que presentan mejor puntuación. Además se tiene la
posibilidad de filtrar por género, autores, novedades y otros
como los más leídos o criticados.

APRENDER A LEER | 33
   1   2   3   4   5   6   7   8