Page 1 - Ningún lugar sagrado: monólogo terapéutico e instancia violenta. Cristian Secul Giusti
P. 1
gún lugar sagrado: monólogo
terapéutico e instancia violenta

Cristian Secul Giusti

Resumen: Este artículo realiza un breve abordaje en relación a la vin-
culación entre texto, contexto y autor que se encuentra presente en el
relato “Ningún lugar sagrado”, publicado en 1998 y escrito por el lite-
rato y traductor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.
“Ningún lugar sagrado” cobra especial importancia porque resalta
una problemática existente vinculado con la historia de los exiliados
de países latinoamericanos que deben huir de su tierra por cuestiones
políticas o por avatares económicos. En este sentido, Rey Rosa señala
diferentes vertientes de la situación política de Guatemala, arrasada
por una guerra civil durante cuarenta años y contenida hasta cierto
punto por un débil contrato de paz alcanzado en 1996.
Dicho cuento entonces advierte una construcción narrativa desde el
monólogo, desarrollando así acciones y enunciaciones de ruptura, sin
posibilidad de continuación fortuita y con constantes contramarchas.
La constitución del marco monologal (que no solamente postula como
interlocutor al propio personaje, sino también a su interlocutor) se
constituye en relación a una relación terapéutica que se divide en se-
siones, se advierte por separaciones en punto y aparte y por gruesos
bloques articulados por puntos seguidos.
Palabras claves: Guatemala - Nueva York - guerra civil – violencia.

Rodrigo Rey Rosa es un escritor y traductor guatemalteco que
se ha desempeñado como periodista y cineasta en Nueva York,
Marruecos y países de Europa. Entre sus novelas se destacan
“El cojo bueno” (1996) y “Piedras encantadas” (2001),
mientras que sus cuentos, textos breves o micro-relatos
podemos señalar “El cuchillo del mendigo” (1992) o “Ningún
lugar sagrado” (1998).
Este último trabajo se destaca por darle nombre al libro de
cuentos de su autoría, pero también por ser un relato que
atraviesa las situaciones políticas complejas y críticas que

MEDIOS | 77
   1   2   3   4   5   6