Page 4 - Ningún lugar sagrado: monólogo terapéutico e instancia violenta. Cristian Secul Giusti
P. 4
re este punto, el cuento cobra importancia porque Ningún lugar sagrado: monólogo terapéutico e instancia violenta
resalta una problemática existente vinculada con la historia
de los exiliados de países latinoamericanos que deben huir
de su tierra por cuestiones políticas o por transformaciones
económicas inexorables.
En este sentido, Rey Rosa utiliza el estilo monologal (que no
solamente postula como interlocutor al propio personaje, sino
también a su interlocutor) con el objeto de señalar diferentes
vertientes que pueden atravesar y afectar a los sujetos que
padecen el exilio y deben sobreponerse a las dificultades que
atañe. La constitución del marco monologal se constituye en
relación a los días y a las diferentes sesiones que se proponen
por separaciones en punto y aparte. En tanto, cada monólogo
se construye por bloques de puntos seguidos que van nutriendo
la historia y van interrumpiendo el desarrollo de acciones.

No suelo ser muy hablador, ¿sabe?

A partir de su presentación como cineasta, el protagonista
principal logra comunicarle a la “doctora Rivers” (la terapeuta que
eligió para contarle su vida y sus avatares), las principales dudas
que lo conmueven, los miedos que lo atormentan y las vivencias
pocas veces exitosas en un país que le es ajeno. En consecuencia,
el personaje destaca que nació en un lugar selvático, muy
propio del paisaje guatemalteco y se posiciona como un hombre
amante de la vida, la vegetación y las condiciones naturales: “En
Guatemala. Yo soy de allá. El Petén. Es un lugar maravilloso. ¿Ha
estado en la selva?” (Rey Rosa, 1998: 69).
A estas instancias, la situación de exilio se aprecia desde el
primer momento, puesto que el protagonista especifica la
frágil convivencia que le impone el espacio idiomático. Por
esto mismo, se pregunta por la posible barrera que genera el
idioma castellano que lo envuelve y también de su enfado al
escucharse hablando en inglés: no encuentra identificación ni
tampoco puede generar una conversación fluida porque los
contextos de construcción colectiva se aprecian de un modo
diferente en Nueva York, lugar en el que reside.
Del mismo modo, destaca el impacto que le genera el escenario
multicultural de Nueva York, hacia la década del 90, debido a
que lo interpela desde su formación históricamente vinculada
con los aspectos religiosos, los enlaces sincréticos y las
distintas características de la cultura popular que convivían en

80 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7