Page 6 - Ningún lugar sagrado: monólogo terapéutico e instancia violenta. Cristian Secul Giusti
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acuerdo con ello, el contexto guatemalteco es lo que más Ningún lugar sagrado: monólogo terapéutico e instancia violenta
se aprecia y domina el relato porque admite una situación de
insatisfacción en el protagonista, quien dice no odiar a los
norteamericanos, pero también los entiende partícipes del
dolor que lo empujó coexistir en un ambiente sinuoso como el
norteamericano. Los acuerdos de paz que alcanzó Guatemala
hacia finales de 1996 son expuestos por el protagonista desde
una narrativa de tensión y de desconfianza: “Sí, se ha firmado
la paz, pero no existen garantías. No sé si usted ha seguido las
noticias, pero hace poco la Revista Newsweek y CNN hablaban
de un asesinato ocurrido allá” (Rey Rosa, 1998: 75).
En virtud de lo expuesto, este evento ocurrido en una escena
de supuesta paz en Guatemala, permite que el monologo
frenético del personaje principal se discontinúe y tome ribetes
personales (mencionando el activismo de su hermana, el
asesinato político de su padre hasta la insinuación sexual
con la dotora Rivers). En tanto, la historia se centraliza en el
asesinato ocurrido en tiempos de paz y lo encuadra como un
lugar para remarcar que la violencia continúa firme y tajante
en su país: “Mataron a un obispo, un monseñor que había
dirigido un trabajo importantísimo acerca de los últimos años
de la guerra. El gobierno dijo que seguramente se trabaja de
un crimen común, pero nadie lo tomó en serio” (Rey Rosa,
1998: 76).

Consideraciones finales

Para concluir, vale sostener que la literatura del guatemalteco
Rodrigo Rey Rosa se especializa en crear mundos paralelos,
puesto que proponen logros artísticos y exponen las situaciones
de incomunicación, violencia y muerte.
En el caso específico de este relato, como se dijo, la
preocupación por Guatemala resulta evidente y hasta coloca
en crisis la situación de paz alcanzada hacia 1996. En este
sentido, la presencia del personaje principal y, sobre todo, su
enunciación articulada en monólogo, permite advertir una
decisión de supervivencia ante la violencia.
Del mismo modo, el autor resalta cierta hipocresía social en
relación a la unidad y la integración latinoamericana en los
Estados Unidos o, específicamente, en la Nueva York de las
luces zigzagueantes. En este sentido, Rey Rosa se postula
como un artista crítico que enlaza su situación de autor para

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