Page 1 - El rol del editor en un repositorio institucional. Analía Pinto
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Analía Pinto

Resumen: ¿Qué roles o tareas puede desempeñar un profesional de
la edición en un repositorio institucional? Más de los que a simple vis-
ta podría parecer. En este trabajo se repasan algunos de ellos (el editor
como puente, como “comunity manager”, como gestor de colecciones,
como redactor y, finalmente, como editor) y se refiere la experiencia
acumulada en este sentido en SEDICI, el repositorio institucional de
la UNLP.
Palabras clave: editores - repositorios institucionales - SEDICI -
UNLP - campo.

Las tareas y los roles que un profesional de la edición (o, para
abreviar, un editor) puede desempeñar en un repositorio ins-
titucional son muchas. A los efectos de dar cuenta de ellas, en
primer lugar es preciso definir qué es y en qué consiste un re-
positorio institucional, y cuál es su importancia en la vida y la
organización de las instituciones que lo sostienen.
Un repositorio institucional es “un conjunto de servicios web
centralizados, creados para organizar, gestionar, preservar y
ofrecer acceso libre a la producción científica, académica o de
cualquier otra naturaleza cultural, en soporte digital, generada
por los miembros de una institución” (De Giusti, 2014, p. 43).
Más específicamente, puede decirse que un repositorio institu-
cional es:

una colección de documentos y objetos, por lo general de varios tipos
y formatos. Investigadores afiliados a la organización patrocinadora
del RI pueden (y deben, cuando existe mandato) depositar los textos,
los conjuntos de datos, los archivos de sonido, imágenes o cualquier
número de otros artículos. Estos documentos (de acuerdo a la políti-
ca de contenidos del RI) pueden estar en cualquier etapa del proceso

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