Page 3 - El rol del editor en un repositorio institucional. Analía Pinto
P. 3
recolección de determinados recursos para ser ingresados
en el repositorio, ya sea contactándose con los editores de las
revistas o con los mismos autores, para facilitarles en todo lo
posible el camino hacia la difusión de sus materiales. Un editor,
asimismo, puede ser quien se encargue de redactar los diversos
textos, tanto internos como externos, que se requieren en un
repositorio, o bien de coordinar y supervisar la redacción co-
lectiva de estos mismos textos. Por último, y aunque no es una
tarea específica de un repositorio, un editor puede dedicarse a
lo suyo, es decir, a editar textos, en el sentido intrínseco del tér-
mino, es decir, a dejarlos listos para su publicación en línea. En
suma, un editor es un recurso humano muy necesario dentro de
la estructura de un repositorio institucional.

Tareas y roles del editor en un repositorio institucional

A continuación se describirán y ejemplificarán las tareas men-
cionadas arriba.
1. El editor como “puente”
Toda institución debe ofrecer al menos una vía de comunica-
ción para su público, especialmente cuando se trata de institu-
ciones que brindan un servicio. En el caso de SEDICI, desde el
momento de su creación, en el año 2003, que ofrece dos vías
principales de comunicación: el teléfono y el correo electrónico.
Desde el año 2012, momento en que se migró desde un soft-
ware propio hacia el software de gestión de repositorios DSpa-
ce, además se agregó la posibilidad de utilizar el servicio User-
Voice. Mediante este servicio, los usuarios pueden enviar sus
consultas, inquietudes o dudas desde cualquier punto del portal
en el que se encuentren, es decir, sin necesidad ni de abrir su
correo electrónico ni tampoco de abrir otras pestañas en sus
navegadores. Al hacer clic en “Contacto” se abre un pequeño
formulario en el que el usuario puede escribir su mensaje y éste
es inmediatamente enviado a la cuenta oficial del repositorio.
Allí, un profesional de la edición recibe los mensajes, los clasi-
fica y contesta a la mayor brevedad posible. Cuando se trata de
consultas técnicas, por ejemplo acerca del funcionamiento de
DSpace, el editor deriva el mensaje hacia las personas que co-
rresponda para que todos reciban siempre una respuesta desde
el repositorio. La mayoría de las consultas están ligadas a cómo

CAMPOS | 111
   1   2   3   4   5   6