Page 2 - El rol del editor en un repositorio institucional. Analía Pinto
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de producción académica: preprints, postprints, material que no ha El rol del editor en un repositorio institucional
pasado procesos de referato, todo lo cual también dependerá siem-
pre de la política de la institución (De Giusti, 2014, p. 44-45).

Como resulta evidente, un repositorio institucional requiere de
una serie variada de profesionales, entre los que sin duda re-
sultan mayoría los informáticos y los bibliotecarios, en tanto es
indispensable una plataforma de software que gestione todos
los procesos necesarios para la puesta en línea de los conteni-
dos y en tanto es igualmente indispensable un sistema de cata-
logación que permita la rápida recuperación de esos conteni-
dos, tanto por seres humanos como por procesos informáticos
(buscadores, “cosechadores”, otros repositorios). No obstante,
incluso entre estos profesionales es necesario que se den ciertas
características que los habiliten a desempeñarse como parte del
equipo de trabajo de un repositorio: tanto en uno como en otro
caso deberán comprender su funcionamiento, su gestión y los
objetivos para los cuales ha sido creado. Puede decirse que su
misión principal, como en el caso del repositorio institucional
de la UNLP, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual
(SEDICI), es la de albergar, difundir y preservar toda la produc-
ción científica, académica e institucional de esta casa de altos
estudios.
En este sentido, el del manejo y la recuperación de la informa-
ción, es donde también puede intervenir con éxito un editor.
Si bien es cierto que su profesión (o, mejor dicho, su oficio) en
principio no lo prepara para enfrentarse con las tareas que debe
afrontar un bibliotecario que se desempeñe en un repositorio
(principal pero no únicamente, la catalogación), su profesión/
oficio/arte sí lo ha preparado para enfrentarse con toda clase
de textos, con su manejo, su organización y su distribución y
difusión.
Así, un editor puede funcionar como una suerte de puente entre
quienes trabajan detrás de bambalinas (los informáticos y los
bibliotecarios) y los usuarios finales —lo que grosso modo se
podría llamar “el público”— de los recursos expuestos en línea
en el repositorio, atendiendo y respondiendo sus consultas e in-
quietudes. Un editor también puede, en la misma línea, oficiar
de “comunity manager” y manejar todas las tareas que hacen a
la difusión de las actividades de la institución a través de las re-
des sociales y de otros medios de comunicación como los news-
letters y los blogs. Un editor también puede ser quien gestione

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