Page 4 - El rol del editor en un repositorio institucional. Analía Pinto
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ir materiales al repositorio, seguidas de cerca por aquellas El rol del editor en un repositorio institucional
que se refieren a pedidos de mayor información acerca de algún
trabajo publicado en el repositorio.
2. El editor como “comunity manager”
Un profesional de la edición que tenga cierta preparación en
comunicación puede muy rápidamente unirse o coordinar los
esfuerzos de quienes tienen la tarea de difundir, especialmente
por las redes sociales, las actividades vinculadas al repositorio.
En este sentido, el editor puede tanto redactar breves posteos
en el Facebook institucional anoticiando de una nueva colección
del repositorio, así como de la llegada de un material novedo-
so. También puede redactar textos más largos para el blog insti-
tucional o bien redactar tuits, compartir enlaces en sitios como
Google+, LinkedIn y preparar infografías ilustrativas sobre dis-
tintos aspectos del repositorio, siempre junto al diseñador gráfi-
co, para distribuir en sitios como Flickr o Instagram. También
puede estar atento a diversos tópicos de interés para los usua-
rios del repositorio, como las cuestiones vinculadas con el acceso
abierto, los derechos de reproducción y distribución de las obras,
la preservación de los objetos digitales, etc. y difundir noticias y
actividades realizadas por el repositorio en ese sentido.
3. El editor como gestor de colecciones
Los modos en que un repositorio obtiene los recursos a ser ex-
puestos en líneas son diversos. En el caso particular de SEDICI,
hay un flujo constante de materiales gracias, entre otras cosas,
a la resolución 78/111 (o “mandato”), mediante la cual la presi-
dencia de la universidad dispuso que todas las tesis de posgrado
(doctorado y maestría) deben ser obligatoriamente depositadas
en el repositorio como una forma más de socializar el conoci-
miento, ya que las investigaciones de las que son resultado han
sido enteramente financiadas con dinero del Estado. Por otra
parte, el repositorio tiene distintos convenios con otras insti-
tuciones que lo abastecen de material, así como con las revis-
tas que se producen en las distintas unidades académicas de
la UNLP. Sin embargo, en determinados casos gestionar el ac-
ceso a los materiales puede ser otra de las tareas asignadas a

1 Se puede acceder a la versión digital de la resolución en este enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/
handle/10915/18184

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