Page 5 - El rol del editor en un repositorio institucional. Analía Pinto
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editor, quien se encargará de comunicarse con los autores o
editores de las obras a las que se desea acceder, explicará de qué
se trata el repositorio, cuáles son sus objetivos y cumplirá con
todos los pasos previstos para la obtención en regla del material
(firma de la licencia de distribución no exclusiva de SEDICI y
elección de una licencia de uso Creative Commons2).
4. El editor como redactor
Como toda institución o servicio, el repositorio también produ-
ce una gran cantidad de material escrito, tanto para uso inter-
no como externo que, nuevamente, puede ser tanto redactado
y editado o sólo editado por un profesional de la edición. Por
documentos de uso interno se entiende los manuales de proce-
dimiento, ya sea para explicitar y definir los pasos y prácticas
correctas para la catalogación y la digitalización de los mate-
riales o para especificar otras tareas, así como los tutoriales y
wikis que documentan “puertas adentro” distintos aspectos de
la gestión del repositorio. Por documentos de uso externo se
entiende los tutoriales, infografías, artículos de divulgación y
todo otro texto o producto comunicacional (incluyendo medios
audiovisuales) que ayude a los usuarios a usar eficientemente
el repositorio y a interactuar con él subiendo sus materiales. En
ambos casos, el profesional de la edición tendrá la responsabi-
lidad de hacer que esos textos y productos comunicacionales
sean claros y comprensibles.
5. El editor como editor
Por último, y aunque no es una tarea frecuente —ni siquiera
inherente— a un repositorio institucional, en ocasiones puede
suceder, como de hecho ha sucedido varias veces en SEDICI,
que un autor o grupo de autores se acerque al repositorio con la
intención de que alguien pueda editar, en el sentido de ordenar,
corregir, compilar, etc., un texto en el que vienen trabajando
y desean hacer público a través del repositorio. Aquí es donde
el editor podrá sentirse plenamente a sus anchas y hacer valer
sus conocimientos adquiridos tanto en la práctica como en su
trayectoria educativa.

2 Más información sobre las licencias Creative Commons en www.creativecommons.org.ar

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