Page 2 - Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad. Tomás San Juan – Emilia Storani
P. 2
arrollen su proceso de aprendizaje construyendo, Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC
modificando, ampliando y enriqueciendo sus conocimientos”1.
La irrupción de las tecnologías de la información y de la
comunicación en las diversas esferas de la vida social provocó
una ruptura definitiva en las barreras del tiempo y del espacio.
Las instituciones educativas, en este marco, no podían estar
exentas de estos cambios que proponen un nuevo paradigma
en los métodos de enseñanza.
A partir de esto, la educación a distancia se constituyó en una
realidad efectiva con internet como el medio indispensable
para su desarrollo y crecimiento. Las aulas virtuales, los
foros de debate, los chats, las videoconferencias son algunos
de los recursos que ofrecen las plataformas online para la
interacción entre los alumnos y los docentes. Si bien el vínculo
que allí se genera dista del que surge en los espacios áulicos
tradicionales, permite establecer otros parámetros en las
relaciones y en los intercambios de contenidos que hacen a la
formación académica.
Por otra parte, esta modalidad, que se afianzó gracias a los
avances en materia de comunicaciones y a la necesidad de
generar instancias de aprendizaje más flexibles y dinámicas,
presenta nuevas formas de escritura y de lectura. “No es lo
mismo un texto que un hipertexto; entornos reales que
entornos virtuales. Estas nuevas formas de acceso y de
operación sobre la información, de aprender y de interactuar
con el conocimiento deben ser tenidas en cuenta a la hora de
pensar estrategias formativas”2.
En base a esto último, se hace necesario pensar la educación
a distancia y sus espacios virtuales como un entorno donde la
tecnología y los recursos pedagógicos estén al servicio de una
educación interactiva y de construcción colectiva. Aquí, el rol
del docente se transforma en el de un tutor que acompaña el
proceso educativo de sus estudiantes, sigue las trayectorias de
cada uno y se convierte en mediador de los intercambios que
realizan entre ellos.

1 Definición del Dpto. de educación a distancia de la Universidad Nacional de La Plata. [en línea]
Consultado el 30 de noviembre de 2015 en: http://www.unlp.edu.ar/educacionadistancia.
2 “Mitos y perspectivas en la educación a distancia”. [en línea] Consultado el 30 de noviembre de
2015 en: http://www.portal.educ.ar  

28 | Letras
   1   2   3   4   5