Page 4 - Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad. Tomás San Juan – Emilia Storani
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esta razón y porque no se puede enseñar lo que no se Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC
conoce, desde el Ministerio de Educación de la Nación, durante
la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner,
en el año 2014 se lanzó “Nuestra Escuela”, el Programa
Nacional de Formación Permanente. Este programa apunta
a la capacitación continua de los docentes para promover un
cambio en las matrices culturales y pedagógicas que tienen
lugar en las aulas argentinas, y transformar y mejorar la
realidad educativa.

La escritura en un mundo 2.0

En la Licenciatura de Periodismo y Comunicación Social
de la FPyCS de la UNLP se dicta el Taller de Comprensión
y Producción de Textos I que tiene un Seminario-Taller de
Prácticas del Lenguaje presencial extracurricular, desde el año
2007. A él asisten aquellos alumnos/as que tienen dificultades
en la escritura; ya sea, ortográficos, de puntuación, de
coherencia, cohesión.
Como no todos los/as alumnos/as que lo requieren pueden
asistir a la clase (se da sólo una vez por semana), se implementó
a partir del año 2015 la posibilidad de realizar Prácticas
del Lenguaje Digital. Este consiste en un grupo privado de
Facebook a cargo de un profesor, quien sube todas las semanas
clases con actividades. Los/as estudiantes las descargan, las
resuelven y las adjuntan por mensaje privado.
Comoeste sistematienealgunasfalenciasy se podría enriquecer
el aprendizaje si se crea una página web más interactiva
que permita el diálogo entre los mismos alumnos, a partir
del año próximo se implementará un proceso colaborativo
de enseñanza/aprendizaje. Esto implica la modificación
de las prácticas pedagógicas, redefinir el uso de materiales
didácticos, plantear estrategias de evaluación considerando
las nuevas relaciones entre alumnos y profesores que genera
el uso de espacios virtuales partiendo de la especificidad del
proceso educativo (Vera Quintana, 2015: 35).
El objetivo de armar una página web y un curso en Aulas
Web UNLP va de la mano de la inclusión educativa. Será
una herramienta posible de aplicarse en otras facultades y
universidades públicas. Hay que considerar que las dificultades
en la escritura y la lectura son algunos de los factores por los
cuales los alumnos deciden abandonar la universidad, por lo que

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