Page 3 - Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad. Tomás San Juan – Emilia Storani
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unos ejemplos

En la actualidad, la aplicación de las TIC y de los espacios
virtuales de aprendizaje han originado transformaciones en la
educación superior. El uso de ellas en los procesos sustantivos
de enseñanza/aprendizaje hicieron que se prestara especial
atención a la creación de recursos didácticos, a su utilización y
su desarrollo en los espacios educativos actuales que han sido
transformados por la evolución de las tecnologías.
En la actualidad, existe la posibilidad de realizar cursos/
capacitaciones/talleres/carreras de grado y posgrado a
distancia; así como también, semipresenciales. Por ejemplo,
la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuenta con dos
espacios virtuales para el desarrollo de cursos y capacitaciones
de posgrado a distancia.
Por un lado la WebUNLP, un sitio que apunta principalmente
a la interacción entre docentes y estudiantes en foros de
debate, la descarga de material bibliográfico pertinente y la
comunicación instantánea entre los miembros de la comunidad
educativa a través de diversos recursos pedagógicos; y, por
otro lado, el AULA CAVILA que nació como un espacio de
enseñanza superior del que forman parte las Universidades de
La Plata, Córdoba (UNC), Entre Ríos (UNER), Extremadura
(UeX), Virtual de Guadalajara (UVdG), Santa María de Brasil
(UFSM), Santiago de Chile (USACH) y la Universidad de Porto
(UP).
El objetivo primordial, en este caso, es facilitar el intercambio
que permita el desarrollo de la investigación y la docencia en el
ámbito universitario. En esta plataforma, se concretan cursos
de capacitación y actualización docente, cursos y seminarios
de posgrado, espacios de investigación, espacios para trabajos
en redes colaborativas, actividades de extensión, carreras de
posgrado y maestrías conjuntas.
Mediar las TIC no significa negarlas, rechazarlas o descalificarlas
sino ofrecer oportunidades de lecturas diferentes, recursos
para indagar, explorar, experimentar y crear. Los docentes
tienen que saber reconocer lo que pueden aportar las TIC
en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de los
grandes objetivos educativos que la sociedad actual requiere
de la educación formal (Barberà y Badia, 2004).

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