Page 2 - Entre alpargatas y libros. La bibliodiversidad y el acceso a la lectura, Giuliana Pates
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olución 1/2016, publicada en el Boletín Oficial el 5 de enero Entre alpargatas y libros.
último, “el levantamiento de la restricción ofrecerá recursos y La bibliodiversidad y el acceso a la lectura
modernizará la industria local de manera que puedan ofrecer
un servicio competitivo en su precio y en su contenido”. ¿Cómo
pueden las editoriales independientes “competir” con compa-
ñías multinacionales como Emecé/Planeta y Penguin Random
House (que contiene, entre otros, los sellos Aguilar, Alfaguara,
Debolsillo, Grijalbo, Sudamericana) que controlan los dos ter-
cios de libros que se venden en América Latina? ¿Cómo pue-
den las librerías locales “competir” con la concentración de la
circulación de libros que tienen El Ateneo/Yenny (del Grupo
Ilhsa) y Cúspide (del Grupo Clarín) en nuestro país? Son estas
empresas editoriales y librerías las que tienen la capacidad de
establecer las condiciones de adquisición y visibilización de la
mayoría de los libros que se venden en la actualidad. No es
menor tener en cuenta la cantidad de libros que estas mul-
tinacionales publican y envían a las librerías. Allí se exhiben
en las vidrieras, mesas (divididas por género o inclusive por
editorial) y son recomendadas por las propias librerías en sus
páginas web. ¿Cómo pueden “competir”, entonces, Panambí
de Washington Cucurto editado por una cooperativa cartone-
ra (Eloísa Cartonera), Diario de Walden. Notas en la laguna
de Henry David Thoreau traducido y editado por una editorial
artesanal que hace tiradas de cincuenta ejemplares (Barba de
abejas) o Escrito en el aire de Rafael Alberti y León Ferrari (La
marca editora) con Trilogía del perdón de Florencia Bonelli
que vende doscientos cuarenta mil ejemplares, en promedio,
de cada uno de sus libros (Suma de Letras – Penguin Ramdon
House), Cincuenta sombras de Grey de E. L. James que vendió
cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo (Grijalbo
- Penguin Ramdon House), El Final de Luis Majul (Planeta)
o los excedentes de stock de las editoriales españolas que po-
drían entrar libremente como sucedió en la década de 1990?
No hay en esta división una valoración acerca de la “calidad”
de este conjunto de narrativas, sino que las distingo por sus
condiciones de producción y de circulación. Esta aclaración
responde a algunos debates presentes en el campo literario
en torno a unas literaturas que son consideradas menores, de
mala calidad, que no se corresponden con un capital cultu-
ral valioso de ser reconocido por determinadas instituciones,
frente a otras que forman parte del canon literario y cuentan
con un vasto reconocimiento artístico y cultural que les im-
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