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Del oficio de editar

Cintia Rogovsky

“Con el pesimismo de la razón y el optimismo de la pasión”
José Carlos Mariátegui1

Resumen: El artículo ofrece algunas reflexiones acerca del oficio del
editor, en cómo se ha concebido y se concibe y cómo los cambios socia-
les, tecnológicos y culturales influyen en él, además de las decisiones
políticas.
Palabras clave: edición - oficio - editor – cultura.

En nuestro idioma no tenemos, como en inglés, la distinción
entre editor y publisher, de modo que en ocasiones, se gene-
ran confusiones. El publisher es quien publica y vende libros,
revistas u otra clase de publicaciones, en diversos soportes y
formatos, y con frecuencia es dueño de una determinada em-
presa editorial. Por su parte, el editor, en el sentido que usa-
mos acá, es quien mediante ciertos saberes técnicos y teóricos
convierte un contenido original en un material publicable. En
este último sentido, lo desarrollaremos acá, aunque muchas
veces estos roles los desempeñe una misma persona o equipo.
De modo que la primera consideración es la doble dimensión
del arte de editar: la dimensión económica, material y técni-
ca, y la dimensión simbólica, cultural y social.
Por su parte, “un editor es su catálogo”2, afirma Manuel Pi-
mentel (2012), editor, empresario y político español, y algo

1 Frase citada por Mariátegui, quien la atribuye a José Vasconcelos, y por Gramsci, quien la atribuye
a Romain Rolland (2010), en La tarea americana, Buenos Aires: CLACSO-Prometeo libros, pág. 15.
2 Pimentel, Manuel (2012). Manual del editor. Cómo funciona la moderna industria editorial. Es-
paña: Berenice.

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