Page 3 - Del oficio de editar Cintia Rogovsky
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determinados portales o buscadores (como Amazon o
Google), entre otras cuestiones. De modo que el editor debe
tener capacidad para leer el zeitgeist de la época, en el plano
artístico, cultural y comercial. Es así estará atento no sólo a
los circuitos oficiales, académicos, sino también a los alterna-
tivos, y a la participación en ferias, espacios culturales, con-
gresos, encuentros, presentaciones de libros, revistas, discos,
portales, entre otras.

Dimensiones, políticas públicas y bibliodiversidad

Cuando hablamos de la dimensión económica, es una dimen-
sión que el editor debe conocer incluso cuando desarrolle su
tarea en ámbitos no comerciales, ya que también en estos
espacios inciden los aspectos presupuestarios y de financia-
miento. Por otro lado, en la dimensión simbólica, el editor es
alguien que influye como promotor cultural y del pensamien-
to, las artes y la educación, habida cuenta de que los produc-
tos editoriales son, entre otras cosas, mediaciones culturales
y de transmisión de saberes, que influyen y son influenciados
por las prácticas de lectura, escritura, los grados de inclusión
social y educativa, y de alfabetización -digital también- de los
sectores medios y populares.
El editor también depende de las regulaciones de otros cam-
pos asociados directa o indirectamente, como la importación
de insumos: papel, tecnologías, tintas; y de políticas de pro-
moción de la lectura y de provisión de materiales educativos,
ya que eso impacta en la ampliación o limitación de su lec-
torado, y las posibilidades de producción para esta industria.
Incluso en sus aspectos técnicos más específicos, la tarea del
editor no está aislada de estas consideraciones, ya que debe
coordinar y/o trabajar con equipos conformados por diseña-
dores, maquetadores, lectores críticos, traductores, fotógra-
fos, artistas plásticos, ilustradores, realizadores audiovisuales,
músicos, correctores de estilo, correctores literarios, expertos
en derecho y propiedad intelectual y otros profesionales de la
edición, así como contactarse con imprenteros, agentes litera-
rios, periodistas especializados, bibliófilos, buscadores y co-
leccionistas de ediciones especiales, por lo que tiene que estar
al tanto de estos temas y problemas. Que exista o no monopo-
lio del papel, por poner un ejemplo, y los costos que éste tenga,
influye de manera significativa en la tarea del editor, incluso

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