Page 2 - Del oficio de editar Cintia Rogovsky
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ecido sostiene Jorge Herralde, de Anagrama, haciendo con Del oficio de editar
ello referencia a que esta tarea que supone diversas dimensio-
nes, se expresa y sintetiza en el catálogo que una editorial ofre-
ce. Giulio Einaudi, de la editorial Einaudi justamente, fue con-
siderado en su tiempo la persona más influyente de la cultura
de su país y el único capaz de saber qué era y qué no era un
libro. Problema aún más complejo hoy, inmersos en las com-
plejidades de la era de las publicaciones digitales, luego de ya
varios años de vaticinios afortunadamente errados, hasta aho-
ra que anunciaban los funerales del libro papel. Sin embargo
nadie puede desconocer las transformaciones que esto implica
en las tareas del editor y las prácticas de lectura y escritura,
inscritas a su vez en la disputa de las grandes corporaciones
que buscan controlar la producción editorial y avanzan sobre
el derecho a la bibliodiversidad.

“Editar depende del aprecio por los otros”3

A su vez, como la edición es una praxis, tiene una dimensión
técnica, artesanal o industrial, que el editor debe conocer. El
editor no es, al menos en la teoría, alguien que escribe, corrige,
maqueta o imprime textos, imágenes, materiales audiovisua-
les, u otros contenidos. Sin embargo, para coordinar equipos
profesionales y tomar decisiones editoriales en un determina-
do ámbito -ya sea éste grande o pequeño; público, privado;
académico, alternativo-, debe conocer las etapas de la pre-edi-
ción, la edición, la publicación y los saberes técnicos implica-
dos. Muchas veces, nobleza obliga a decirlo, un editor también
realiza esas tareas.
Otra dimensión del oficio consiste en gestionar contratos
-con autores o instituciones- y derechos de autor, por lo cual
debe conocer -o bien asesorarse- la normativa de producción
de contenidos, de funcionamiento repositorios digitales, de
propiedad intelectual; las normas que regulan el plagio, la
gestión del ISSN o ISBN4, como también estar al tanto de las
normativas de la edición digital y las publicaciones en línea,
las modalidades y prácticas de auto-publicación promovidas

3 Villoro, Juan (2009). “Un optimista en la catástrofe”, Prólogo, en Herralde, Jorge (2009). El opti-
mismo de la voluntad. México DF: FCE.
4 International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Se-
riadas, que se usa para revistas; e International Standard Book Number, Estándar Internacional de
Libros o Número Internacional Normalizado del Libro.

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