Page 4 - Del oficio de editar Cintia Rogovsky
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aquel que no trabaja en ese soporte, porque condiciona el Del oficio de editar
estado general de su campo y las industrias asociadas y las
planificaciones que deba hacer.
Desde los orígenes de la edición argentina, el rol del editor se
ha entrecruzado con la industria gráfica y comercial: editores
que se dedicaron exclusivamente a este rol, imprenteros y li-
brerías que editaban, en múltiples y diversos géneros: desde
informes de gestión gubernamentales o diarios de sesiones le-
gislativas a revistas educativas y culturales, entre otras.
Hoy, en nuestro país, con un Estado en retirada que abando-
na su posición de responsable de garantizar muchos derechos,
se enciende una luz roja a las posibilidades de la bibliodiver-
sidad, y el sostenimientos de cientos de proyectos editoriales
que han crecido, favorecidos por políticas públicas que directa
o indirectamente impactaron favorablemente en este campo.
Va de suyo que la lógica editorial no es siempre la lógica mer-
cantil, aunque ésta haya avanzado de manera intensa en este
campo. El editor elige en qué medida participa de las media-
ciones para que ciertos autores o ideas y productos circulen
y se difundan, incluso cuando estos sean “antieconómicos”,
para lo cual desarrolla diversas estrategias de difusión y cap-
tación de lectores.
La construcción de redes es necesaria para el editor, no sólo
con autores y otros editores, sino con agentes literarios, re-
presentantes gubernamentales, críticos culturales, medios de
comunicación, publicaciones y suplementos especializados;
instituciones, redes de editoriales universitarias, fundaciones
y organizaciones de ferias, encuentros, y otros referentes que
colaboran a difundir sus catálogos, publicaciones y autores.
Muchas editoriales pequeñas utilizan la modalidad de finan-
ciamiento colectivo anticipado (por ejemplo, mediante la
compra de un libro o producto editorial anticipada por medios
de venta digitales, bono contribución, sociedades o cooperati-
vas editoriales); o mediante el financiamiento de los propios
autores, a veces con contratos leoninos para los autores, otras,
con proyectos más justos. Es parte de la leyenda del campo
editorial la tensión entre autores y editores, así como los mitos
y relatos de autores rechazados por un editor, que luego fue-
ron grandes éxitos de venta para otro.
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