Page 1 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
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día la musa aprendió
a escribir

Agustina Fontirroig

Resumen: La oralidad fomentó la interacción social y la transmisión
de conocimientos en forma de mensajes claros y sencillos; la escritura
sentó las bases de lo que se convirtió en otro modo de almacenar la
información, estableciendo una mayor importancia en el contenido de
aquello que se quiere comunicar.
En su trabajo de investigación titulado “La musa aprende a escribir:
Reflexiones sobre la oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta
el presente” (1986), el filósofo Eric A. Havelock (1903-1988) expone
el proceso de crisis que se produjo en la historia de la comunicación
humana cuando el pueblo griego pasó de la cultura de la oralidad a la
cultura escrita.
Palabras clave: oralidad – escritura – comunicación – cultura –
historia.

La narrativa oral u oralidad, presente desde el surgimiento
de la cultura humana, impulsó la interacción social y estimuló
la transmisión de conocimientos, creando así nexos entre
los miembros de una sociedad. Muchas de esas historias
narradas se fueron adjudicando mayor importancia con el
paso del tiempo, lo que luego provocó su devenir en formato
de imágenes o escritos para su conservación. En su trabajo
de investigación titulado “La musa aprende a escribir:
Reflexiones sobre la oralidad y escritura desde la Antigüedad
hasta el presente” (1996), el filósofo Eric A. Havelock nos
relata el proceso de crisis que se produjo en la historia de la
comunicación humana cuando el pueblo griego pasó de la
cultura de la oralidad a la cultura escrita.
Havelock nació en Londres, Reino Unido. Decidió estudiar
filología clásica -rama de la filología que atiende al estudio

APRENDER A ESCRIBIR | 13
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