Page 2 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
P. 2
ómo escribimos la realidad? Escribir la realidad desde el ingreso

La realidad la leemos constantemente. Todo el tiempo
la gente en la calle, en el colectivo y dentro de su auto está
observando algo de lo que sucede alrededor y está leyendo y
repensando la situación en la que se encuentra inmerso. Los/
as comunicadores, por pasión y profesión, tenemos la manía
de leer cada suceso con minuciosidad, así como también nos
surge, muy a menudo, la necesidad de escribir esas cosas que
vemos. Escribimos la realidad, porque a lo largo de la carrera,
hemos ido adquiriendo las herramientas para entender lo que
sucede, para leer entrelíneas lo que los medios masivos nos
dicen y para entender qué contexto sociopolítico y cultural
estamos atravesando. Más aún: se nos hace complejo poder
calmar esas ansias de ir por la vida narrando lo que vemos y
pensamos, dando nuestro punto de vista sobre la sociedad, el
mundo y la realidad que nos rodea.
Y es que nosotros, comunicadores sociales, no podemos no
querer decir; no es una opción no escribir la realidad (aunque
no siempre se materialice en un soporte) y dar nuestra visión
de los hechos. Este ejercicio nos lo inculcan el día mismo que
entramos a la Facultad, y desde el propio curso de ingreso,
alguien nos dice “hay que hacer el ejercicio de entender qué
sucede en clave de los intereses que se ponen en juego en lo
que se dice” y sobre todo nos inculcan que “hay que escribir y
contar qué vemos, qué es lo que está sucediendo”. No importa
qué orientación elijamos, todos sabemos que el rol (y vicio) del
comunicador es escribir y describir la realidad que lo rodea.
Y es que

dentro de este universo de tinta (o de teclas) estamos nosotros, los
futuros comunicadores, los artí-fices del habla, que acarreamos la
difícil misión de trabajar con la palabra en su sentido normativo,
pero también bello y estético, para producir mensajes precisos, con-
tundentes, significativos, pero por sobre todo, comunicables (Seré,
2015: 13).

El desafío de los docentes es saber cómo inculcarles esa
pasión por el “contar” y brindar las herramientas para que
los estudiantes incorporen la lectura y la escritura a su vida
cotidiana. La pregunta es ¿cómo? ¿Cómo se enseña y cómo
se aprende este ejercicio? ¿Qué herramientas debemos tener

24 | Letras
   1   2   3   4   5   6