Page 4 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
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dominar la técnica y una vez que lo hagamos podremos ser libres y Escribir la realidad desde el ingreso
jugar con la grafía (Seré, 2015: 13).

Es decir, este proceso muchas veces es complejo y nos presenta
desafíos y problemas: no saber cómo iniciar nuestro texto, no
encontrar la dinámica que necesita o no poder darle un cierre
son sólo algunas de las cuestiones que suelen presentarse a la
hora de sumergirse a ese maravilloso arte de escribir.
Por último, y partiendo de la idea que la escritura –así como la
palabra- es una de las herramientas más importantes que posee
el comunicador social, cada estudiante ha de saber –y tener en
claro- quién será su lector/destinatario y cuál es la estrategia
que quiere utilizar para captar su atención. Asimismo, ha de
tener presente, siempre, la necesidad de ser claros a la hora
de decir y construir una realidad desde su propia perspectiva
y mirada.

La importancia del ingreso

El recibimiento de las instituciones educativas en su
generalidad a los nuevos ingresantes es clave, ya que como
se mencionó anteriormente puede ser determinante en la
continuidad o no del estudiante en la carrera.

La universidad, como institución educativa y social, debe darle la po-
sibilidad a quienes llegan a ella y ayudarlos y acompañarlos en la ad-
quisición y/o el perfeccionamiento de sus competencias, habi-lidades
y destrezas conceptuales y discursivas orales y escritas, para de esta
manera lograr un proceso de aprendizaje que le permita al alumno su
permanencia y tránsito en la carrera elegida (Seré, 2015: 12).

Los principios de inclusión y contención con los que se
estructuran las materias del ingreso de la Facultad de
Periodismo y Comunicación Social son un punto de partida
para comenzar a discutir la importancia de retener al estudiante
y demostrarle que es capaz de transitar la universidad y las
materias que componen el plan de estudios de una carrera.
Y es que es necesario comenzar a pensar no sólo hacia el
interior sino también a nivel macro, en qué es lo que hace
la universidad para incluir a los estudiantes, no sólo desde
lo verbal sino desde la práctica concreta. No se puede seguir
pensando que el fracaso de los estudiantes dentro de la

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