Page 5 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
P. 5
versidad es algo externo y ajeno a quienes están dando
clases y pensando el diseño de las carreras, así como tampoco

no podemos seguir bochando muchachos en los números escandalo-
sos en que lo hacemos en nuestras universidades públicas y decirnos
a nosotros mismos que el problema es de ellos. De sus ´carencias, de
sus ´déficits´ (...) Yo creo que ésa es la tensión mayor que hoy atra-
viesa nuestra universidad, y su desafío frente a su propia historia de
fabricante de elites (Rinesi, 2012).

En este sentido, la experiencia del ingreso a la Facultad de
Periodismo y Comunicación Social es sumamente rica, ya
que es el primer acercamiento formal y académico que el
estudiante tiene con las nuevas formas de escribir la realidad.
Aprender a realizar ese ejercicio constante que, luego y con los
años, vamos a ir haciendo con naturalidad y sin procesar tan
minuciosamente cada vez que lo ponemos en práctica. El modo
en que el docente se plante frente a esa experiencia marcará el
devenir de las trayectorias personales y colectivas de ese grupo
ingresante.
De esta manera, es importante mencionar –y destacar- los
modos en los que la Facultad en su totalidad se posiciona
frente a estos estudiantes que llegan por primera vez o luego
de un recorrido por otras carreras a la Universidad Nacional
de La Plata y cómo articula la inclusión y contención de estos
con la técnica y la presentación de herramientas de escritura.
La experiencia del Taller de Narrativas durante las diez clases
del ingreso son sumamente interesantes; no sólo para quienes
se encuentran iniciando la carrera como para aquellos que,
desde el rol docente/tutor/ayudante transitan esos encuentros.
Acompañar el proceso y poder ver cómo, a partir de ciertas
herramientas y discusiones que comienzan a ponerse en
común, los estudiantes evolucionan no sólo en su escritura
sino también en su modo de leer y escribir la realidad es un
aspecto motor y un incentivo muy grande para todos aquellos
que hemos formado parte de la experiencia.

APRENDER A ESCRIBIR | 27
   1   2   3   4   5   6