Page 3 - Comunicación social desde los contextos de encierro. Yemina López
P. 3
a saber qué decir y cómo hacerlo? ¿Qué estrategias debe
utilizar el docente frente a un curso ingresante o de primer
año para transmitirle confianza y no miedo; para alentarlo y
no desestimarlo?
Tal y como lo menciona la adjunta de una de las materias de
primer año –Taller de Comprensión y Producción de Textos
I-, Rossana Viñas,

leer y escribir son prácticas sociales que nos atraviesan día a día.
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, leemos y escri-
bimos. Y el aprendizaje de ambas destrezas no finalizan con el tér-
mino de la escolaridad, sino que continúan a lo largo de toda la vida
(Seré, 2015: 11).

El ingreso a la universidad y el primer contacto con la “escritura
de la realidad” que tienen los estudiantes de comunicación
es una experiencia que puede ser un gran aprendizaje o una
pared con la que nos choquemos, según quién y cómo nos lo
presente.

La escritura como proceso

Lo primero y más importante es entender que la escritura es
un proceso; un recorrido que cada estudiante transitará con
sus aciertos y sus errores, con sus dificultades y facilidades. La
tarea del docente, tanto en el ingreso como en los primeros años
de carrera, será guiar ese camino y brindar las herramientas
necesarias para que, de sinuoso y turbulento, ese trayecto pase
a ser dinámico y claro.
Este proceso, que puede tardar clases, cuatrimestres o años, es
un recorrido que cada uno/a transitará como quiera y pueda,
y no por eso se verá más o menos capacitado para avanzar en
el devenir de la carrera. La tarea del docente será clarificar
esta idea y no sólo acompañar teórica y prácticamente este
camino, sino incentivar al estudiante y alentar a desarrollar
esos puntos fuertes con los que cuenta en torno a la escritura.

La producción de textos es un proceso de creatividad, en donde uno
artesanalmente va moldeando y esculpiendo letras, signos, frases
enteras, hasta llegar a un escrito. El tema es que para alcanzar la
libertad uno debe, en primera instancia, tachar, borrar, tirar, volver
a agarrar, enojarse y pelearse con su escritura. Es decir, tenemos que

APRENDER A ESCRIBIR | 25
   1   2   3   4   5   6