Page 2 - Nuevas prácticas y rutinas del periodismo digital. Emiliano Albertini
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desarrollo de lo que había de convertirse en el producto es- Nuevas prácticas y rutinas del periodismo digital
trella: los sitios web.
Fueron los periódicos los que antes y mejor se adaptaron al
nuevo formato ofrecido por internet. Palomo Torres (2004:
17) calificó a la prensa como “reina de la comunicación bina-
ria”, y atribuyó tal éxito a que ese sector está “más acostum-
brado a lo largo de la historia a las adaptaciones para sobre-
vivir”. Boczkowski (2006: 227), por su parte, explica que, una
vez que comenzaron a asentarse en la web, los periódicos “se
diversificaron tomando muchas direcciones, desde la simple
reproducción de contenidos de su edición impresa hasta su
mejoramiento mediante el agregado de nuevos contenidos o
propiedades tecnológicas y el desarrollo de un conjunto muy
novedoso de productos informativos”.
Con el paso del tiempo, el periodismo digital se consolidó
como un nuevo formato mediático. Salaverría (2005) resumió
en tres las características que definen al periodismo digital:

• Multimedialidad, que se puede definir como la capacidad de proce-
sar y difundir mensajes en diversos códigos lingüísticos y que man-
tienen una unidad comunicativa.

• Hipertextualidad, que consiste en la posibilidad de enlazar los con-
tenidos, de modo tal que el digital es un producto -en palabras del
español Díaz Noci (2004)- “no tanto largo como profundo”.

• Interactividad, que tiene que ver con la participación de la audiencia:
modos en que los usuarios de los portales informativos forman parte
del propio medio, a través de comentarios, foros, actividad en redes
sociales, etc.

Díaz Noci (2004) incorpora una cuarta característica: la tem-
poralidad, “que incluye fenómenos como la renovación conti-
nua de la información, mediante sustitución (el llamado ‘efec-
to palimpsesto’) o mediante acumulación, o la tempestividad,
o período de tiempo que resulta oportuno que las informacio-
nes permanezcan en la red o se vinculen con otras informacio-
nes posteriores”. Esta nueva concepción de la temporalidad es
fundamental para entender los nuevos roles y las nuevas ruti-
nas para los periodistas digitales. “El diario en papel responde
a un formato industrial -explica Juan Pablo de Santis (2014),
editor de la sección Economía de La Nación, de Buenos Aires-:
todos los días, durante una determinada cantidad de tiempo,

196 | Letras | ISSN 2524-938X
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