Page 4 - Nuevas prácticas y rutinas del periodismo digital. Emiliano Albertini
P. 4
hubo una generación que tuvo que adaptarse al cambio y otra que Nuevas prácticas y rutinas del periodismo digital
vino con el cambio. Hoy todos los pibes escriben, hacen tuits que
son títulos porque tienen la restricción del espacio, todos graban y
hacen videos. Por eso no creo que exista el periodismo digital como
nuevo género. El periodismo es buscar información y transformarla
en noticia para atraer a determinado público, y eso no puede variar
nunca. Me parece que hay una tendencia hacia los medios digitales
integrales, que tienen todos los soportes.

Perfeccionamiento del trabajo: primicias, instantanei-
dad, nichos

El universo digital afecta el trabajo de los periodistas en tres
ámbitos fundamentales: le permite mayor precisión, descen-
tralización e instantaneidad.

No sólo se puede abordar con mayor profundidad una información
localizando datos con los que contextualizar entrevistas y reportajes,
sino que el periodista-emisor puede publicar su trabajo desde cual-
quier punto del planeta y adelantarse a las ediciones de los periódicos
y a los informativos de radio y televisión (Palomo Torres, 2004: 37).

Según la misma autora, los accesos más democráticos a la in-
formación posibilitados por internet y otros recursos tecnoló-
gicos “revalorizarán las primicias”. Sobre este tema, De Santis
(2014) afirma que “hoy si un medio digital publica una primi-
cia, su competidor tarda como mucho cinco minutos en repli-
carla”, pero “hay estrategias para hacer valer una primicia en
tu medio. Una es no mostrar todas las cartas”.
Esto se relaciona con las tensiones que se producen entre los
periodistas con muchos años de trayectoria en los medios im-
presos ante la promoción del intercambio de material con los
responsables de la edición online y la consecuente resignación
de “noticias exclusivas” a los cuales se ven impulsados los pe-
riódicos (Retegui: 2012). De Santis (2014) aporta más preci-
siones al respecto:

Hay personas que filtran y valorizan lo que los periodistas traen.
Cuando es algo que solamente tenés vos, podés hacer una estrate-
gia. Lo publico primero en el papel, o lo publico al mismo tiempo en
papel y digital. Pero si sabés que en un rato lo van a tener todos, lo

198 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4   5   6   7   8   9