Page 5 - Nuevas prácticas y rutinas del periodismo digital. Emiliano Albertini
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publicás online ya. Esa estrategia no es un proceso formal, pero fun-
ciona así desde hace dos o tres años.

Además de la primicia, Cantando (2014) destaca otros valo-
res diferenciales del periodismo digital, que se convierten por
lo tanto en cualidades destacadas de los periodistas digitales.
Uno de ellos es la capacidad de contar lo que ocurre en tiempo
real. Es decir, aprovechar la instantaneidad del formato. Otra
virtud del periodista digital es la posibilidad de “contar lo que
los medios tradicionales no cuentan”. En este sentido, el editor
subraya que, como el periodismo digital llega potencialmente
a un número mucho mayor de personas, “se puede explotar al
máximo un nicho”, es decir, un tema específico.

Antes eso no existía, los nichos eran marginados por las propias edi-
ciones de los grandes medios, que trabajaban desde el generalismo.
Ahora se pueden hacer muchas noticias de cuestiones específicas que
antes se soslayaban. La construcción de la noticia no necesariamente
cambió, sino que lo que se puede es profundizar mucho más (Can-
tando, 2014).

Y Cantando también destaca que los periodistas jóvenes, que
crecieron ya en el ámbito digital, llegan “entrenados” para un
pensamiento lateral que les permite pensar en temas que se
salgan de las agendas tradicionales y se diferencien del resto.

Mayor rapidez, mayor precariedad

En este sentido, se presenta una ambivalencia que es impor-
tante destacar. Si bien la ganancia de tiempo (por ejemplo,
al hacer posible evitar ciertos desplazamientos para obtener
información) benefició a los periodistas, este aspecto ha favo-
recido sobre todo a las empresas periodísticas, pero para los
trabajadores ha acarreado menos ventajas que perjuicios, y los
periodistas se ven obligados a capacitarse para trabajar en los
nuevos tiempos.
Irene Haimovichi, diagramadora y delegada gremial del diario
La Nación, de Buenos Aires, explicó (Retegui: 2012) que, en
2009, cuando se dispuso la integración de las redacciones de
la edición impresa y la versión web, la empresa pidió

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