Page 3 - Nuevas prácticas y rutinas del periodismo digital. Emiliano Albertini
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produce una determinada cantidad de contenido, el cual se
vuelca en un proceso industrial, con horarios prefijados, en la
impresión y la distribución”. En el periodismo digital, en cam-
bio, hay “un flujo de información y publicación las 24 horas, y
entonces los roles se van diferenciando”.
Para terminar de configurar este brevísimo mapa del periodis-
mo digital es fundamental referir dos fenómenos más. En pri-
mer lugar, el desarrollo de dispositivos móviles a través de los
cuales acceder a la web: teléfonos celulares y tabletas. A través
de estos equipos, los portales de noticias pueden acompañar
a su audiencia, virtualmente, en todo momento y en cualquier
lugar. En segundo término, las redes sociales en internet, que
cambiaron (y siguen haciéndolo) el tipo de relación que los
medios establecen con los usuarios (y viceversa). De hecho,
para Julián Gallo (2014), especialista en periodismo digital y
nuevos medios, director creativo de Clarín.com entre 1995 y
2002, “las redes sociales no son un apéndice de tu medio en
internet, [sino que] es exactamente al revés”.
Una primera y elemental distinción se produjo entre dos gran-
des grupos, como explicó Sandoval Martín (2000). Por un
lado, los periodistas que usan internet sólo como una fuente
de información para elaborar las noticias destinadas a medios
tradicionales o, a lo sumo, a sitios web que simplemente repli-
can los contenidos de aquellos. Por el otro, los que producen
noticias pensadas para el periodismo digital, que aprovechan
la multimedialidad, la interactividad y los hipervínculos del
nuevo formato.
De Santis (2014) detalla algunas de las cualidades que debe
tener un periodista digital:

• Criterio de edición fotográfica.
• Conocimientos básicos de programación web (como códigos HTML),

manejo de plataformas de publicación online, cámaras, programas
de edición de archivos sonoros, video y fotografías, etc.
• Reconocimiento de tendencias en las redes sociales. “Detectar las
tendencias es tan importante como saber qué es lo que más se lee”,
dice De Santis (2014).
• Uso de distintas aplicaciones y servicios de mensajería, como Skype,
Whatsapp y otros.

Al referirse a cómo han afrontado los periodistas la irrupción
del periodismo digital, Cantando (2014) afirma que,

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