Page 2 - Leer y escribir en todas las carreras. Florencia Seré
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el marco de la investigación “Lectura y Escritura en la arti- Leer y escribir en todas las carreras
culación entre la Escuela Secundaria y la Universidad. Estudio
analítico descriptivo de las prácticas lecto-escriturales en el
ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y a
la Facultad de Ingeniería de la UNLP”, se arte de esta premisa
y tiene el objetivo de analizar las prácticas respecto a la lectura
y la escritura a partir del estudio de las estrategias educativas
desarrolladas en el ingreso a la facultades mencionadas ante-
riormente.

¿De dónde se parte?

El ingreso de los jóvenes a la universidad y el posterior aban-
dono de un elevado porcentaje de los estudiantes se han cons-
tituido como un tema-problema prioritario para las universi-
dades y para la sociedad en su conjunto. Sin lugar a dudas,
este tópico ha cobrado una complejidad que demanda ser ana-
lizada con profundidad.
En 2013, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dio a
conocer un indicador de eficiencia de la titulación informando
que en promedio, de cada 100 inscriptos en 20 carreras selec-
cionadas en las universidades nacionales, sólo se graduaban
aproximadamente 19 (García de Fanelli, 2014).
Entonces la pregunta, en este caso, no es por el qué, sino por
el cómo y el por qué. ¿Cómo se quedan fuera del esquema uni-
versitario 81 estudiantes de cada 100? ¿Por qué un estudiante
que ha tomado la iniciativa y la decisión de formarse académi-
camente dejaría sus estudios? ¿Qué puede hacer la Universi-
dad ante esta situación? ¿Qué podemos hacer nosotros, como
miembros científicos y docentes de esta institución, ante esta
realidad?
Además, en este ejercicio, es fundamental cuestionarse por
aquellos que no han logrado penetrar al sistema universitario.
¿Qué pasó con esos otros y otras que no figuran en las estadís-
ticas de la SPU? ¿Qué pasó con los jóvenes que han egresado
de la escuela secundaria y que no han ingresado a la Univer-
sidad? Sobre todo, teniendo en cuenta que sólo el 14% de los
jóvenes en la Argentina se inscriben en la universidad, según
datos del SPU (Secretaría de Políticas Universitaria).

206 | Letras | ISSN 2524-938X
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