Page 4 - Leer y escribir en todas las carreras. Florencia Seré
P. 4
ir, a todo lo que compone nuestra reflexividad y lo que nos Leer y escribir en todas las carreras
forma como sujetos.
Es importante aclarar que esos saberes puestos en práctica
que se requieren para la lectura y para la escritura de un texto,
son variables según el tipo textual frente al que estudiante se
encuentre. De esta forma, leer, comprender y escribir bien, no
sólo implican hacerlo de una forma correcta, sino adaptarse a
las variables que comprende cada tipología. Por este motivo,
es necesario preguntarse sobre el nivel requerido mínimo para
ingresar a la universidad y así también, es menester referirse a
la noción de alfabetización académica.

La fuerza de este concepto radica en que pone de manifiesto que los
modos de leer y escribir –de buscar, adquirir, elaborar y comunicar
conocimiento- no son iguales en todos los ámbitos. La alfabetización
académica no es una habilidad básica que se logra de una vez y para
siempre. Cuestiona la idea de que aprender a producir e interpretar
lenguaje escrito es un asunto concluido al ingresar en la educación
superior (Carlino, 2009: 9).

La diversidad de temas, clases de textos, propósitos, destina-
tarios, reflexiones implicadas y contextos en los que se lee y
escribe, plantean siempre a quien se inicia en ellos, nuevos
desafíos y exigen continuar aprendiendo a leer y a escribir.
En este sentido, hay que hacer hincapié y enfocarse en el pri-
mer acercamiento que los jóvenes tienen a la lecto-escritura
en la universidad. Por eso, en el caso de esta investigación, la
experiencia estará centrada en el caso específico del ingreso
a la Licenciatura en Comunicación Social y a Ingeniería de la
UNLP, el cual aún a diferentes carreras. Ambas disciplinas pa-
recieran a simple vista contrapuestas, sin embargo, el objetivo
es hacer foco en el primer año de formación universitaria en
clave de la apropiación de las herramientas lecto-escriturales
fundamentales para transitar los primeros pasos por la insti-
tución.
En este punto, es importante dar cuenta de las diferencias en-
tre los jóvenes que ingresan a la universidad y dar respuesta
a sus intereses, capacidades y necesidades diversas. Enton-
ces, la clave está dada en educar teniendo como enfoque la
inclusión de los estudiantes en el aula, lo cual implica que las

208 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4   5