Page 3 - Leer y escribir en todas las carreras. Florencia Seré
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tura y escritura en el esquema inclusivo

Naturalmente, cuando un joven transita sus primeros pasos
por una carrera universitaria está lleno de dudas y miedos.
No sólo se enfrenta a una nueva institución, en la cual debe
aprender a dirigirse de forma autónoma, sino que también
está en plena búsqueda y constitución de su identidad pro-
fesional. A todos estos factores se les suman las exigencias
propias del nivel superior, teniendo en cuenta que lo que se
espera de los ingresantes a la universidad es que dispongan de
las herramientas necesarias para el trabajo académico univer-
sitario. Quienes no las posean, tendrán como resultado el bajo
rendimiento, o en la peor de las circunstancias: el atraso o el
abandono; lo que es considerado como fracaso.
En este sentido, la lectura y la escritura conforman herra-
mientas esenciales para poder hacer frente a esta etapa. Sin
embargo, es menester reparar en el hecho de que los modos
de leer y escribir en la escuela secundaria y en la universidad
son disímiles, por ende, debemos partir del hecho de que los
estudiantes se enfrentan a una lógica de acceso al conocimien-
to totalmente nueva.

Las formas en que la escritura es presentada, enseñada y evaluada en
la educación superior ameritan convertirse en un campo de estudios
relevante, por cuanto las prácticas de escritura no son universales
sino que sus usuarios conforman particulares comunidades letradas,
y porque el modo en que la escritura es utilizada en las institucio-
nes educativas configura una específica cultura en torno de lo escrito
(Carlino, 2005: 145).

La importancia que presenta saber desenvolverse en la pro-
ducción de textos escritos –y en sus distintos tipos textuales–
se convierte en el eslabón fundamental para la formación de
un buen profesional. “Escribir exige poner en relación lo que
uno ya sabe con lo que demanda la actual situación de escritu-
ra. Implica construir un nexo entre el conocimiento viejo y lo
nuevo” (Carlino: 2006, 24).
Así, se entiende a la escritura -y a la lectura- como proceso.
Haciendo hincapié en que para poder escribir o comprender
un texto escrito, es necesario poner en juego saberes que per-
tenecen a nuestras experiencias previas –y las de otros–; es

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