Page 5 - Leer y escribir en todas las carreras. Florencia Seré
P. 5
tinciones sean contenidas en el esquema educacional que
representa enseñar a leer, a escribir y a comprender.
En este sentido, “la educación inclusiva trata de acoger a todo
el mundo, comprometiéndose a hacer cualquier cosa que sea
necesaria para proporcionar a cada estudiante de la comuni-
dad –y a cada estudiante de la democracia– el derecho inalie-
nable de pertenecer a un grupo, de no ser excluido” (Falvey y
otros en Arnáiz, 1997: 328).
Esta propuesta parte de la premisa que, para el desenvolvi-
miento de un estudiante universitario en cualquier disciplina,
es necesario adquirir competencias de lecto-comprensión y de
escritura. Siendo indispensable su uso correcto tanto para un
futuro comunicador como para un futuro ingeniero.
Así, el objetivo central de este trabajo está orientado a hallar
espacios comunes que se constituyan como terreno para el re-
corrido común entre ambas disciplinas, para fortalecer el pro-
ceso formativo de los estudiantes y su desarrollo profesional.
Ya que el manejo de destrezas y herramientas vinculadas la
lectura y la escritura, entendidas como producción de sentido,
no sólo son privativas de las carreras vinculadas a las cien-
cias sociales, sino que también a las exactas. Todo estudiante,
independientemente de la carrera en la que esté, necesita de
ellas en su formación y en su futuro profesional.

Bibliografía
- Britto Leme, Luiz Percival (2009). “La cultura escrita y la formación del estu-

diante universitario”, en Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, Colombia:
Universidad del Valle.
- Carlino, P. (2002). “Enseñar a escribir en todas las materias: cómo hacerlo en
la universidad”. Ponencia invitada en el Panel sobre “Enseñanza de la escritu-
ra”, Seminario Cátedra UNESCO.
- Carlino, P. (2009). Lectura y Escritura. Un problema (asunto) de todos/as.
Neuquén: Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
- García de Fanelli, A.M. (2014) Rendimiento académico y abandono universita-
rio: Modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argenti-
na. RAES ISSN 1852-8171 / Año 6/ Nro. 8 (Pp. 9-30).

BÚSQUEDAS | 209
   1   2   3   4   5