El currículum en la construcción de una nueva escuela
Resumen
El presente ensayo se propone presentar la herramienta educativa, pedagógica y didáctica del currículum como una síntesis de elementos culturales, sociales y políticos articulados con un proyecto de comunicación/educación. La elaboración de proyectos curriculares no es una tarea neutral, sino que contiene una carga ideológica que reconoce a la educación como una práctica transformadora. La relación con el proyecto de investigación “Nuevas formas de escolarización: Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos. “El Llamador” del Centro Social y Cultural Galpón de Tolosa”, consiste en producir conocimiento entorno al estudio de la relación entre educadores/as y educandos/as. La propuesta pedagógica del Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos “El Llamador”, nos servirá de ejemplo y argumento para sostener la idea motora de este escrito.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.